Esta semana ha sido muy instructiva, esto es debido a que he diseñado mis propias sesiones de clase al curso de 1º C tales como "significado de verbo y los días de la semana". Además, he estado en 4º y 2º curso y he podido experimentar diferentes metodologías elaboradas por otra docente. Asimismo, me ha dado la posibilidad de ejecutar una sesión de velocidad a los alumnos de 4º de Educación Primaria.
SESIONES DE ELABORACIÓN PROPIA
1.- Significado del verbo.
- Le expliqué el verbo, su concepto.
- Ejemplifiqué.
- Hice partícipe al alumnado. Unos elaboraron frases con distintos verbos otros tenían que encontrar el verbo en un frase construida por la docente.
- Juego elaborado por mí a través de las TICs , para comprobar que los alumnos han comprendido el contenido.
2.- Higiene postural.
He querido utilizar una sesión para hablar de la importancia de la higiene postural desde edades tempranas. Por ello, he dado una "charla" de ello, haciendo partícipes a los alumnos en esta y, a la vez, trabajando de forma transversal los días de la semana, ya que, lo tenían como contenido.
¿Por qué lo he ejecutado? Pensé que sería interesante que los alumnos sean conscientes desde muy pequeños de sus posturas, así como la importancia de mantener en todo momento la espalda recta, pudiendo así los alumnos ser "consecuentes" de sus propias posturas y evitar a tiempo posturas no adecuadas o viciosas que se usan de forma cotidiana tales como dormir, coger un objeto del suelo o en un lugar alto, coger la mochila entre otros.
¿Cómo lo he ejecutado?
- Concepto de higiene postural. Los alumnos tenían que decir qué significaba, después, he introducido el concepto, además, he puesto ejemplos del mismo. Seguidamente, he introducido a la mascota de higiene postural, Antolín.
- Semana de Antolín. -exposición de un cuadro con los días de las semana. Cada día de la semana tenía 3 actividades que los alumnos hacen habitualmente cada día y que, se suelen ejecutar de forma inadecuada. En este apartado, la docente sacaba a 3 alumnos, por ello, cada uno representaba un hábito postural y, los demás alumnos tenían que decir si lo habían ejecutado bien, ¿cómo?, observando unas fotografías donde aparecían cual es la forma correcta de hacerlo y cual no.
Con esta sesión conseguí que:
- Los alumnos participasen de forma activa.
- Aprendieran los días de la semana.
- Se concienciaran de los distintos hábitos posturales que adoptamos y que hay que cambiar para que, en un futuro no tengamos consecuencias
3.- Elaboración de una sesión a 1º Educación Primaria (Educación Física).
En los siguiente vídeos podemos ver como los alumnos ejecutaron algunos juegos de la sesión:
- Actividad ¿Tienes puntería?
- Actividad. Recoge todos los bolos.
4.- Repaso de contenidos a través de juegos.
5.- Preparación del material para la sesión de 1º E. Primaria.
También, he ejecutado una sesión a los alumnos de 1º curso. Para ello, he tenido que fabricar los materiales a necesitar, siendo estos botellas, ya que, en uno de los juegos, los alumnos jugarán a los bolos.
El juego a mostrar en la sesión quedaría así:
Por último, quiero enseñar el marcapáginas que se ha elaborado en mi aula para el día del libro, ya que, me ha parecido bastante creativo, divertido y sencillo de fabricar.
- Doblados por la mitad un folio en forma de cuadrado quedando así un rectángulo.
- Volvemos a doblar el rectángulo que nos queda quedando un cuadrado.
- Cogemos una esquina y la llevamos a la esquina del extremo diagonal.
- Pegamos con pegamento esa parte y la hoja sucesiva.
- La decoras como quieras.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Educaplay. (18 de abril de 2018). LOS VERBOS SON DIVERTIDOS [Mensaje del blog]. Recuperado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3655233/los_verbos_son_divertidos.htm
- Educaplay. (19 de abil de 2018). ¿Pares o impares? [Mensaje del blog]. Recuperado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3659038/pares_o_impares.htm
- Educaplay. (19 de abril de 2018). Buscamos sinónimos [Mensaje del blog]. Recuperado de https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/3659195/buscamos_sinonimos.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario