lunes, 16 de abril de 2018

LAS TICs EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 💻

Las TICs son entendidas como un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.




La incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación ha ido adquiriendo una creciente importancia y ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, tanto, que la utilización de estas tecnologías en el aula pasará de ser una posibilidad a ser una necesidad y una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.


Esto, ha producido gran impacto en el ámbito educativo, ya que, le permite al docente presentar la información de forma más dinámica  haciendo posible una mayor implicación del estudiante en su formación.

TICS Y ESCUELA


Resulta evidente que las TIC tienen gran protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad.

Precisamente, para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales, la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades:
  • Lúdicas
  • Informativas
  • Comunicativas
  • Instructivas
En la actualidad, muchos maestros y maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental es:
  • Integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de los centros y en las relaciones de participación de la comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
Gracias a las TICs, los profesores tienen la posibilidad de generar contenidos educativos en línea con los intereses o las particularidades de cada alumno, pudiendo adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta cómo utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

Además, es cierto que, si queremos que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento, será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TIC, a través del cual la creación de comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizaje sean imprescindibles. Para llevar a cabo estas acciones se necesita:

  • Un profesorado formado en este ámbito
  • Docente que enseñe a su alumnado a través de las TICs 
  • Docente que los oriente en un uso adecuado de ellas. 

Es importante resaltar que, en el ámbito educativo, el uso de las TIC no se debe limitar a transmitir sólo conocimientos, aunque estos sean necesarios, además, debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar una actitud sanamente crítica ante las TIC. 

Desde la escuela se debe plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
  • La estimulación de la creatividad.

  • La experimentación y manipulación.

  • Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos.

  • El trabajo en grupo favoreciendo la socialización.

  • La curiosidad y espíritu de investigación.



El uso de las TICs en el aula proporciona tanto al educador como al alumno/a una útil herramienta tecnológica posicionando así a este último en protagonista y actor de su propio aprendizaje. De tal forma, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa e innovadora que motiva al alumnado en las diferentes áreas o materias.

VENTAJAS DE LAS TIC. 

Las ventajas tanto para el alumno/a como para el profesor que tiene la aplicación de las TIC en las aulas:

  • MOTIVACIÓN. El alumno/a se encontrará más motivado utilizando las herramientas TICs puesto que le permite aprender la materia de forma más atractiva, amena, divertida, investigando de una forma sencilla. Quizás es la más importante puesto que el docente puede ser muy buen comunicador pero si no tiene la motivación del grupo será muy difícil que consiga sus objetivos.
  • INTERÉS. El interés por la materia es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta dependiendo simplemente por el título de la misma, y a través de las TIC aumenta el interés del alumnado indiferentemente de la materia. Los recursos de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en Internet aumentan el interés del alumnado complementando la oferta de contenidos tradicionales. 
  • INTERACTIVIDAD. El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula, del Centro o bien de otros Centros educativos enriqueciendo en gran medida su aprendizaje. Los estudios revelan que la interactividad favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje más dinámico y didáctico. La actitud del usuario frente a la interactividad estimula la reflexión, el cálculo de consecuencias y provoca una mayor actividad cognitiva. 
  • COOPERACIÓN. Las TICs posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos e incluso enseñar juntos, si hablamos del papel de los docentes. No nos referimos sólo al alumnado, también el docente puede colaborar con otros docentes, utilizar recursos que han funcionado bien en determinadas áreas de las que el alumno/a será el principal beneficiario. Se genera un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos/as. 
  • INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo. 
  • COMUNICACIÓN. Se fomenta la relación entre alumnos/as y profesores, lejos de la educación tradicional en la cual el alumno/a tenía un papel pasivo. La comunicación ya no es tan formal, tan directa sino mucho más abierta. Además, existe mayor comunicación entre profesores y alumnos/as (mediante correo electrónico, chats, foros) en donde se pueden compartir ideas, resolver dudas, etc. 
  • AUTONOMÍA. Con la llegada de las TICs y la ayuda de Internet el alumno/a dispone de infinito número de canales y de gran cantidad de información. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla. Esta labor es muy importante y la deberá enseñar el docente. Los alumnos aprenden a tomar decisiones por sí mismos. 
  • CONTINUA ACTIVIDAD INTELECTUAL. Con el uso de las TICs el alumno/a tiene que estar pensando continuamente. 
  • ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y AUDIOVISUAL. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las TICs.

Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en la búsqueda y presentación de información, pero pueden aportar algo más al sistema educativo.

Uno de los colectivos que se ve especialmente beneficiado por la aplicación de las TIC en la educación es el de las personas con discapacidad, eso si, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se pueden dar nuevas formas de exclusión social.

Las personas ciegas o deficientes visuales tienen, como es obvio, serios problemas de accesibilidad a las TIC. Dicha dificultad se suple con los llamados “revisores de pantalla” que permiten interpretar la pantalla a través de una línea Braille añadida al teclado y un sistema de voz.


En caso de que no haya ceguera sino deficiencia visual, la solución radica en el tamaño de las fuentes, colores, contrastes, resolución de pantalla, etc.

El caso de los sordos es algo distinto, aunque si bien podría pensarse que al tener facultades visuales no deberían tener problemas para leer y escribir de forma correcta, la realidad es que muchos de ellos presentan problemas de lectura y escritura. El remedio en este caso consiste en establecer un vocabulario y una estructura de navegación sencilla. Adicionalmente, es necesario que los contenidos en audio vayan acompañados de subtítulos o descripciones textuales.

En definitiva, podemos señalar que las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las personas (ricos, pobres, discapacitados,…) y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.


Para Coll y Martí las posibilidades más significativas que se le incorporan a las TIC para ser utilizadas en la enseñanza son:




INCONVENIENTES DE LAS TIC.

  • DISTRACCIÓN. El alumno/a se distrae consultando páginas web que le llaman la atención o páginas con las que está familiarizado, páginas lúdicas… y no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario. 
  • ADICCIÓN. Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social del individuo. 
  • PÉRDIDA DE TIEMPO. La búsqueda de una información determinada en innumerables fuentes supone un uso extenso de tiempo debido al amplio abanico de información que ofrece la red. 
  • FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables, o no son lícitas. Debemos enseñar a nuestros alumnos/as a distinguir qué se entiende por información fiable. 
  • AISLAMIENTO. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno/a lo aísla de otras formas comunicativas, que son fundamentales en su desarrollo social y formativo. Debemos educar y enseñar a nuestros alumnos/as que tan importante es la utilización de las TICs como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean.
  • APRENDIZAJES INCOMPLETOS Y SUPERFICIALES. La libre interacción de los alumnos/as con estos materiales hace que lleguen a confundir el conocimiento con la acumulación de datos. 
  • ANSIEDAD. Ante la continua interacción con una máquina. 

Es importante tener en cuenta tales ventajas e inconvenientes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y preveer esas desventajas que poseen las TICs.


🎒🎥💻 TICS EN MI CENTRO EDUCATIVO, EMILIO CARMONA.

En el centro educativo en el que me sitúo, disponen de proyectores y pantallas- no siendo estas digitales-. También, los cursos de 6º de Educación Primaria disponen de ordenadores portátiles proporcionados por la Junta de Andalucía, gracias a ellos, los alumnos pueden ejecutar trabajos e indagar a través de ellos.



Por otra parte, en mi aula, la docente emplea las TIC para ver el libro de forma digital, así como los vídeos y actividades interactivos ejecutados por todo el grupo de clase. También, se utiliza para ver películas y aprender inglés.



Por otro lado, el centro dispone de una sala de ordenadores donde el 3º ciclo y los alumnos con NEE Y NEAE gozan de su uso. En este último ,las especialistas aprovechan para que los alumnos aprendan de forma más eficaz y rápida los contenidos. En muchas ocasiones ocurre que, sin este recurso sería un verdadero obstáculo el aprendizaje de estos niños.



Como reflexión he de decir que, al centro le queda un gran recorrido para incorporar las TICs en el aula.



¿Por qué pienso así? porque en muchos centros los alumnos poseen tablets, ordenadores y trabajan a través de ellas en la mayoría de las asignaturas sin hacer mero uso de libros de texto. Potenciando diversas habilidades imposibles de conseguir sin el uso de las TICs.

Bajo mi punto de vista y, en concreto en la asignatura de educación física se pueden usar aplicaciones muy útiles con distintas funciones que facilitan en gran medida el trabajo del docente , eso sí, en algunas de las aplicaciones proporcionadas es necesario que los alumnos dispongan de tablets u ordenadores.También, es relevante comentar que, algunas aplicaciones pueden ser usadas en las distintas áreas de Educación Física:
  • Cuaderno del docente + evaluación: iDoceo, Adittio, Kahoot y Plickers. 

  • Condición física (saltos, sprint, FC…): Myjump, Mysprint, Heart Rate y Nivel de agua.

                           


  • Gamificación (vídeos, cartas, códigos QR…): CardCraft, Plotagon, Qrafter y Toontactic.



  • Otros (AF extraescolar, plataforma…): Runtastic, Strava, Ejercicios FB y Edmodo.



                               

    En definitiva, las posibilidades más significativas de las TIC en el ámbito educativo son:
  • Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y el alumno/a.

  • Flexibilización de la enseñanza.

  • Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.

  • Favorecer el aprendizaje cooperativo así como el autoaprendizaje.

  • Individualización de la enseñanza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Area, M. (coord) (2001): Educar en la sociedad de la información. Bilbao, Desclée
  • Duart, J. y Sangrà, A. (2000): Aprender en la virtualidad. Barcelona. Gedisa.
  • Trejo, R. (1996): La nueva alfombra mágica: usos y mitos de Internet, la red de redes. Madrid. Fundesco.
  • Vittadini, N. (1995): Las nuevas tecnologías de comunicación. Barcelona. Paidós.
  • Grupo Gesfomedia S.L. (2013). Mundo Primaria [Mensaje del blog].Recuperado de https://www.mundoprimaria.com/primaria/las-tic-en-educacion-primaria.html
  • Sáez, J. M. (2012). Valoración del impacto que tienen las TIC en educación primaria en los procesos de aprendizaje y en los resultados a través de una triangulación de datos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, (11), p. 11-24.
  • Mestra, K. (Productor). (2015). LAS TIC EN LA EDUCACIÓN [Youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=Xsq_zU6SM5Y









Sesiones a los alumnos de 1º de EF y Matemáticas. 📅

13 de abril del 2018. Sesiones a los alumnos de 1º de EF 

Mi compañero José David y yo, nos preparamos una sesión específica para los alumnos de 1º de Educación Primaria; para los 3 cursos.

La sesión ha consistido en ejecutar diversos juegos, trabajando así aspectos referidos a habilidades motrices básicas tanto locomotrices ( desplazamientos y salto) como manipulativas ( lanzamientos y recepción), así como habilidades básicas genéricas como pase y golpeo.
  • Habilidades básicas locomotrices han sido trabajadas ejecutando carrera de sacos y de relevos.
                           

                           
  • Habilidades básicas manipulativas y genéricas han sido aplicadas a través de lanzamientos, recepciones, pases y golpeos con el tren superior (manos) y con el tren inferior (piernas).
                              


                                        

Se ha utilizado la metodología de modificación de mando directo, debido a que son alumnos de edad muy temprana y, por tanto, es complicado mantener orden y controlar la clase con otro tipo de metodología; con esta hemos garantizado el control absoluto de la clase. 

Con esta sesión hemos conseguido el objetivo pretendido como es:
  •  Trabajo de diferentes habilidades motrices.
  • Trabajo en equipo.
  • Los alumnos se diviertan y aprendan sobretodo. 
Pero también hemos logrado:
  • Coordinarnos ambos prácticos.
  • Ejecutar la sesión de forma idónea.  

Es importante señalar que, después de la puesta en práctica, nuestro tutor nos ha evaluado de forma cualitativa, nos ha señalado dificultades y puntos a mejorar de la misma, por tanto, nos ha aportado feedback, siendo este muy importante para que podamos mejorar y darnos cuenta de la cantidad de contratiempos que pueden surgir en el desarrollo una clase y que, es necesario resolverlos de forma espontánea, sin haber mera planificación.

Día 16 de abril del 2018. Matemáticas. Sesión sobre números pares e impares. 📅

El fin de semana me he encargado de planificar varias sesiones, aunque el lunes expliqué a los alumnos una de ellas siendo esta "números pares e impares".


Para tal explicación, conté con el material que elaboré como fueron una fichas plastificadas. Con ayuda de estas, los alumnos comprendieron perfectamente la explicación.



¿Cómo ejecute la sesión?

Ejecuté una explicación magistral con ayuda de los materiales anteriormente nombrados, seguidamente, para asegurarme que los alumnos han comprendido la explicación, saqué a 3 alumnos a la vez para que resolvieran la actividad puesta en la pizarra. Tras su ejecución, los demás alumnos comprobaban si estaba bien realizada o no, y si no era así, la corregíamos con ayuda de todo el grupo y, posteriormente, daba una breve explicación de la corrección dada.

El ejercicio que tenían que resolver eran de este tipo:



REFLEXIÓN 🔚

Si hago un reflexión del período del PRÁCTICUM II , puedo decir que, estoy muy contenta del trabajo ejecutado tanto en la parte teórica - ...