domingo, 1 de abril de 2018

BULLYING Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para comenzar a hablar del bullying será necesario conceptualizarlo, por ello, nos hacemos la pregunta ¿qué es el bullying o acoso escolar?


Se emplea para denominar procesos de intimidación y victimización entre iguales, esto es, entre compañeros de aula o del centro escolar. El acoso escolar es una forma característica y extrema del violencia escolar.






Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a clase y que se muestre muy nervioso, triste, solitario en la vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación dan lugar a que la persona tenga pensamientos sobre el suicidio.


En España, existen estudios sobre el bullying, y estiman que uno de cada 5 alumnos está implicado en este tipo de procesos como agresor, víctima o ambas. 

Es importante recalcar que, uno de los problemas que plantea el bullying es que no es fácil detectarlo, sobretodo conseguir pruebas, ya que impera la ley del silencio. Esto es debido a que tanto las víctimas como los espectadores tienen miedo a hablar, por posibles venganzas. En gran cantidad de casos, los padres y profesores no son conscientes de tal situación. 

Existe una serie de peculiaridades para conocer el tipo de alumnado víctima y agresor así como forma de ejecutar bullying, además, existen diversos tipos de bullying. En la siguiente tabla mostraré lo nombrado anteriormente.



En la página web del centro educativo cuentan con una guía práctica siendo este un Blog del Equipo de Orientación Educativa y Profesional de Granada. Esta ofrece información, recursos y herramientas que contribuyen a la prevención y actuación en casos de acoso escolar. Invita a la reflexión y propone actuaciones concretas para la prevención del acoso, además de la aplicación y desarrollo del protocolo de acoso.



¿Cómo prevenir el acoso escolar?

Existen recursos web para concienciar a los alumnos sobre ello, tales son:

- Cómo prevenir el acoso escolar.
En esta página el docente puede analizar cómo tratar este proceso, habiendo terapia individual y online, informes periciales, la prevención escolar como el programa AVE y Test TEBAE y su formación como seminario básico AVE y experto universitario en acoso escolar. 

- Asimismo, existen recursos de acoso en Educación Primaria. Me ha parecido interesante incluir este vídeo debido a que exterioriza perfectamente lo que significa el acoso escolar.


¿Cómo se detecta?


Es importante que el docente sepa el perfil de ambos roles. 

  • Perfil del alumnado acosado.
Baja autoestima, escasas habilidades sociales, buenos estudiantes, discapacidad, características personales, obesidad, gafas, formas de vestir, descuidado de higiene personal y pertenencia a alguna minoría. 

Señales de alerta 

Faltas de asistencia, descenso del rendimiento escolar, dificultad de concentración, sentimiento de culpa y baja autoestima, síntomas depresivos falta de apetito, irritabilidad, malestar, falta de sueño. 
  • Perfil del alumnado acosador. 
Con problemas familiares, actitud inadecuada de los padres, escasez de empatía, impulsividad, falta de autocontrol, egocentrismo y fracaso escolar.

Señales de alerta

Agresividad, conducta violenta, amenazas, agresiones, abuso de poder y acoso psicológico.
  • Perfil del alumnado del observador. 
Colaboran con el acosador, las aprueban con su presencia, refuerzan las conducta, de quien acosa e ignoran y aislan.


¿Cómo detectarlo?




- Estar atentos a los cambios de conducta del niño: más irritable, violento.

- Presenta síntomas psicosomáticos como dolores de estómago o cabeza sin causa médica.

- Se resiste a ir al colegio.

- Nunca quiere hablar sobre su vida escolar.

- Tiene un bajón repentino en su rendimiento escolar.

- No quiere ir a las excursiones.

-Han dejado de invitarlo a fiestas de cumpleaños.

Bajo mi punto de visto, pienso que, es muy complicado saber cuando un niño está recibiendo bullying, pero si que es mucho más probable identificarlo cuando conocemos los apartados nombrados anteriormente. 

Hoy día, con el uso de las nuevas tecnologías, el bullying puede ser mucho más grave, debido a que los alumnos no sólo lo reciben en el propio centro educativo, sino, también, fuera, pudiendo provocar consecuencias relativamente graves. Por ello, es tarea de toda la comunidad educativa estar atentos y conseguir en la medida de la posible suprimir este tipo de acciones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • CEIP EMILIO CARMONA. (2017). ACOSO ESCOLAR Y RESGOS EN INTERNET [Mensaje en un blog]. https://ceipemiliocarmona.wordpress.com/zona-familias/acoso-escolar-y-riesgos-en-internet/ 

  • ETPOEPGR. (2016). GUÍA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR Y RIESGOS EN INTERNET [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2016/04/05/guia-sobre-acoso-escolar-y-riesgos-de-internet/

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