sábado, 7 de abril de 2018

Taller teórico- práctico. Higiene postural. 👍

Día 6 de abril del 2018.

Hoy han venido fisioterapeutas al centro para elaborar un taller teórico- práctico con los alumnos de 6º de Educación Primaria. Estas pertenecen a la entidad Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía.


Las especialistas, hicieron hincapié principalmente en aspectos rutinarios como acostarse, lavarse la cara, transporte de material escolar, sentado en clase, sentado frente al ordenador- tablet o smarthphone, todos referidos al cuidado de la columna vertebral, ya que, es de vital importancia para mantener la postura y movernos. 


Además, cada una de las posturas nombradas anteriormente, fueron ejecutadas por la especialista. También, se le dio importancia a aspectos como estirar cuando usamos el smartphone u ordenador y el uso correcto de la mochila, así como, el peso idóneo de la misma.


Bajo mi punto de vista, pienso que es importante que los alumnos sepan estos aspectos, pero no solo en 6º de Educación Primaria, sino, también en todos los cursos del mismo, ya que, desde muy pequeños los alumnos empiezan a mantener posturas incorrectas usando el ordenador, tablet, se sientan mal en casa y en el aula y utilizan de forma inadecuada la mochila. Los alumnos son inconscientes de tales posturas y, por tanto, es necesario que den cuenta de esta, ya que, es sumamente importante para evitar lesiones y dolores en un futuro.
A causa del mal uso de la columna vertebral, los alumnos a temprana edad presentan cifosis, hiperlordosis o escoliosis, provocando verdaderas molestias en los niños.


También, sería interesante ejecutar talleres para padres- madres para las etapas de 1º y 2º ciclo, ya que, aún dándoles información y sugerencias a los alumnos de cómo mantener la postura, no son conscientes de forma total en edades tan tempranas, por ello, sería necesario que los tutores de los mismos corrijan dichas y ayuden a una mejora de la misma, evitando dolores futuros.







Por último, es interesante resaltar los vídeos expuestos a los alumnos de 6º de Educación Primaria, pues, los he visto bastante creativos e interesantes para captar la atención de los alumnos y, por tanto, concienciar a los mismos.
Voy a incluir uno de ellos que me ha parecido muy atractivo para el espectador al que va dirigido en este caso, los alumnos:





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 


  • Lasa, A. (2002). Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía. Sevilla. Recuperado de https://www.colfisio.org
  • Vodafone España. (Productor). (2010). El portátil en casa [Youtube]. Dhttps://www.youtube.com/watch?v=jbV5dGvJWyo&index=2&list=PL7242ABD0FF3CEA6C

  • Vodafone España(Productor). (2010). Educación Postural [Youtube]. Dhttps://www.youtube.com/watch?v=_DEmtz7TU6o&index=3&list=PL7242ABD0FF3CEA6C

domingo, 1 de abril de 2018

BULLYING Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Para comenzar a hablar del bullying será necesario conceptualizarlo, por ello, nos hacemos la pregunta ¿qué es el bullying o acoso escolar?


Se emplea para denominar procesos de intimidación y victimización entre iguales, esto es, entre compañeros de aula o del centro escolar. El acoso escolar es una forma característica y extrema del violencia escolar.






Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a clase y que se muestre muy nervioso, triste, solitario en la vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación dan lugar a que la persona tenga pensamientos sobre el suicidio.


En España, existen estudios sobre el bullying, y estiman que uno de cada 5 alumnos está implicado en este tipo de procesos como agresor, víctima o ambas. 

Es importante recalcar que, uno de los problemas que plantea el bullying es que no es fácil detectarlo, sobretodo conseguir pruebas, ya que impera la ley del silencio. Esto es debido a que tanto las víctimas como los espectadores tienen miedo a hablar, por posibles venganzas. En gran cantidad de casos, los padres y profesores no son conscientes de tal situación. 

Existe una serie de peculiaridades para conocer el tipo de alumnado víctima y agresor así como forma de ejecutar bullying, además, existen diversos tipos de bullying. En la siguiente tabla mostraré lo nombrado anteriormente.



En la página web del centro educativo cuentan con una guía práctica siendo este un Blog del Equipo de Orientación Educativa y Profesional de Granada. Esta ofrece información, recursos y herramientas que contribuyen a la prevención y actuación en casos de acoso escolar. Invita a la reflexión y propone actuaciones concretas para la prevención del acoso, además de la aplicación y desarrollo del protocolo de acoso.



¿Cómo prevenir el acoso escolar?

Existen recursos web para concienciar a los alumnos sobre ello, tales son:

- Cómo prevenir el acoso escolar.
En esta página el docente puede analizar cómo tratar este proceso, habiendo terapia individual y online, informes periciales, la prevención escolar como el programa AVE y Test TEBAE y su formación como seminario básico AVE y experto universitario en acoso escolar. 

- Asimismo, existen recursos de acoso en Educación Primaria. Me ha parecido interesante incluir este vídeo debido a que exterioriza perfectamente lo que significa el acoso escolar.


¿Cómo se detecta?


Es importante que el docente sepa el perfil de ambos roles. 

  • Perfil del alumnado acosado.
Baja autoestima, escasas habilidades sociales, buenos estudiantes, discapacidad, características personales, obesidad, gafas, formas de vestir, descuidado de higiene personal y pertenencia a alguna minoría. 

Señales de alerta 

Faltas de asistencia, descenso del rendimiento escolar, dificultad de concentración, sentimiento de culpa y baja autoestima, síntomas depresivos falta de apetito, irritabilidad, malestar, falta de sueño. 
  • Perfil del alumnado acosador. 
Con problemas familiares, actitud inadecuada de los padres, escasez de empatía, impulsividad, falta de autocontrol, egocentrismo y fracaso escolar.

Señales de alerta

Agresividad, conducta violenta, amenazas, agresiones, abuso de poder y acoso psicológico.
  • Perfil del alumnado del observador. 
Colaboran con el acosador, las aprueban con su presencia, refuerzan las conducta, de quien acosa e ignoran y aislan.


¿Cómo detectarlo?




- Estar atentos a los cambios de conducta del niño: más irritable, violento.

- Presenta síntomas psicosomáticos como dolores de estómago o cabeza sin causa médica.

- Se resiste a ir al colegio.

- Nunca quiere hablar sobre su vida escolar.

- Tiene un bajón repentino en su rendimiento escolar.

- No quiere ir a las excursiones.

-Han dejado de invitarlo a fiestas de cumpleaños.

Bajo mi punto de visto, pienso que, es muy complicado saber cuando un niño está recibiendo bullying, pero si que es mucho más probable identificarlo cuando conocemos los apartados nombrados anteriormente. 

Hoy día, con el uso de las nuevas tecnologías, el bullying puede ser mucho más grave, debido a que los alumnos no sólo lo reciben en el propio centro educativo, sino, también, fuera, pudiendo provocar consecuencias relativamente graves. Por ello, es tarea de toda la comunidad educativa estar atentos y conseguir en la medida de la posible suprimir este tipo de acciones.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • CEIP EMILIO CARMONA. (2017). ACOSO ESCOLAR Y RESGOS EN INTERNET [Mensaje en un blog]. https://ceipemiliocarmona.wordpress.com/zona-familias/acoso-escolar-y-riesgos-en-internet/ 

  • ETPOEPGR. (2016). GUÍA SOBRE EL ACOSO ESCOLAR Y RIESGOS EN INTERNET [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/2016/04/05/guia-sobre-acoso-escolar-y-riesgos-de-internet/

Tuna 🎸🎵 y fin de trimestre 🔚

20 de marzo del 2018. Tuna 🎸🎵.

En la última sesión del martes, se encontraban en la planta baja un grupo - de cantantes-, estos venían de la Facultad de Ciencias - una tuna-. Cantaron canciones conocidas propias de España y Andalucía destinadas sobretodo a los alumnos de la Etapa Educativa de Educación Primaria.


Todo el centro pudo gozar de ver a este grupo - cuando ya se iban-. El motivo por el que vinieron al centro es porque una maestra de 2º curso lo organizó, con el fin de que sus alumnos aprendieran y entendieran el significado de "tuna" ya no de forma teórica - en el aula- , sino de forma práctica, en primera persona. La actuación total de estos, fue en la sala de actos que tiene el centro. 

Los alumnos disfrutaron mucho su actuación y, además, participaron cantando, dando palmadas y siguiendo el ritmo de la música.


Fin de trimestre 🔚

En esta semana mi tutora y yo hemos estado revisando todos los libros de los alumnos, para comprobar si llevaban el trabajo al día, si ha sido todo corregido correctamente, para que estos puedan estudiar o repasar en las vacaciones. 

También, nos hemos centrado en ordenar carpetas, fichas, pudiendo así dar por finalizado el trimestre de forma ordenada y correcta. En el caso de que algún alumno o alumna no tuviese alguna ficha realizada, tendrá que hacerla en casa, para así completar su carpeta correspondiente.


REFLEXIÓN 🔚

Si hago un reflexión del período del PRÁCTICUM II , puedo decir que, estoy muy contenta del trabajo ejecutado tanto en la parte teórica - ...