viernes, 9 de marzo de 2018

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Atención a la diversidad, es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar incluir medidas flexibles que adecúen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.





Si nos adentramos un poco más, hablaremos de necesidades especiales. Hacen referencia a aquellas necesidades que cualquier alumno o alumna puede presentar de forma temporal o permanente. Se traducen en apoyos complementarios y adaptaciones de currículo individualizados que permitan desarrollar las capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas marcados como objetivos del currículo.



Los alumnos con necesidades educativas especiales son escolarizados, por lo general, en los centros educativos ordinarios. Sólo se escolarizan en centros específicos de educación especial aquellos que presentan trastornos graves de desarrollo, retraso mental grave o profundo, o los afectados por plurideficiencias. Cada uno de ellos requiere distintas formas de atención, por lo que existen tres modalidades de escolarización en los centros ordinarios.
  • En un grupo ordinario.

  • En un grupo ordinario con apoyos especializados durante distintos periodos.


  • En un aula específica de educación especial.

Una vez definido lo teórico, hablaremos del centro en el que me encuentro. En todas las clases, existe diversidad, pues, no todos los niños aprenden igual de rápido, ni todos necesitan la misma atención, ni todos aprenden con la misma metodología, pero como sabemos, el ratio de alumnos suele ser de 25  y, por ello, no existe tiempo suficiente para proporcionar atención individualizada a cada uno de los alumnos, así como la creación de distintos materiales.


En la imagen mostrada, se puede hacer una metáfora de la situación en la que se encuentran con el sistema educativo ideal -y que se intenta plasmar-. Cada uno de las personas que se encuentran en la imagen tienen un apoyo diferente dependiendo de su altura, con el fin de conseguir que todos midan lo mismo, pues, el sistema educativo juega el mismo papel, los taburetes de la imagen, podrían ser los apoyos que necesitan cada uno de los alumnos -referidos al aprendizaje- y, dependiendo de cada uno, necesitarán más o menos.

También, podemos añadir que, el centro dispone de recursos humanos:

  • 2 personas para Pedagogía Terapéutica.

  • 1 persona para Transtornos de Audición y Lenguaje.


  • 1 médica.

Tras hablar con el personal de PT y logopeda, me han podido facilitar información más exacta del centro y, he podido comprender un poco mejor cómo trabajan, qué alumnos tratan y cuál es el proceso de intervención.

Todos los alumnos que dan alguna sesión con el personal de PT y TAL están censurados por la orientadora.

El orden de actuación es la siguiente:




El personal de  TEL tiene variedad de alumnos en todo el centro:


INFANTIL



EDUCACIÓN PRIMARIA.




He de decir que, este recurso personal se encuentra en el centro escolar 4 días/ semana e imparte clases 6 sesiones de 45 minutos.

Es importante resaltar que, se trabaja en pequeños grupo, aunque también se trabaja de forma individual. Todo dependerá de las necesidades de los alumnos.  Al igual que la programación establecida es diferente para cada alumno.




Por otra parte, voy a desarrollar de forma muy resumida cómo trabaja el personal de PT:

Estas profesionales trabajan con alumnos con NEE- de principal atención- y NEAE, por tanto, para los primeros será necesario ejecutar Adaptaciones Curriculares Significativas (ACS) y, para el segundo, Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS).


Es importante resalta que, las ACNS las elabora el tutor del alumno que lo posee, con ayuda del PT, en cambio, las ACS, las elabora el personal de PT, así como cada uno de los programas específicos que tiene cada uno de los alumnos.

- Los alumnos con NEE son:
  • Asperger.
  • TEL.
  • Enfermedades graves o crónicas.
  • Trastornos Grave del Lenguaje.
  • TDAH.
- Los alumnos con NEAE son:
  • Dificultades de Aprendizaje.
  • Compensación Educativa (riesgo social).
  • Modificación de conducta.
También, las profesionales me han comentado que, la metodología que más usan y la más eficaz suelen ser el uso de material manipulativo, lo máximo posible. Ejercicios repetitivos, rutinarios, metodología individualizada a través de un modelo, grupos homogéneos. Todo dependerá de las necesidades del alumnado.

Asimismo, utilizan recursos materiales como el ordenador, materiales elaborados por los propios alumnos, calculadora, pues, lo que les interesa a estos es que los alumnos se desenvuelvan lo máximo posible para, finalmente, hacerlo en la vida cotidiana, así como que, a través de diversos materiales aprendan de forma más eficaz y autonomía sobretodo.

Para que la actuación de estas personas sea eficaz es de vital importancia el apoyo de la familia al alumno y la participación de esta en lo que fuera posible. Pues es un factor indispensable indudablemente.



Para concluir, quiero centrarme en el  curso en el que me encuentro, 1º C. La tutora proporciona el mismo material a la mayoría de los alumnos, exceptuando a un alumno que contempla Adaptaciones Curriculares Significativas. Este tiene un desfase muy significativo, pues, este alumno debería de estar en 2º de Educación Primaria y está en 1º y dando contenidos de Educación Infantil. Además, se localiza en un aula ordinario con apoyos especializados durante distintos periodos del horario lectivo. 

Bajo mi punto de vista, pienso, que lo que realmente interesa es que, este alumno se relacione y se le forme para la vida cotidiana,  para solucionar problemas de la misma, sobretodo, aunque también se le intente formar académicamente.

También ocurre que, en varias sesiones, un maestro de apoyo acude al aula para proporcionar ayuda a la tutora. Esta se encarga de mandar a los alumnos que tenga mayor dificultad en las diferentes asignaturas y, el docente le facilita a estos alumnos un aprendizaje  más individualizado y, por tanto, más rico. 


Asimismo, existen alumnos que tienen un aprendizaje rápido y, por tanto, la tutora estimula sus capacidades dándole fichas diferentes, complementarias. 

Como conclusión quiero decir que, aunque la tutora da el mismo contenido con todo el alumnado, exceptuando uno, es cierto que, intenta prestar más atención a aquellos alumnos que lo necesitan, y se  se preocupa por hablar con los padres para enviar material complementario de apoyo para la mejora de estos alumnos en ciertas áreas. Por otro lado, también se preocupa por los alumnos que van "más adelantados" y prepara fichas del mismo contenido pero más complejas.  Por tanto, este centro busca la inclusión siempre, en la medida de la posible.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • GOBIERNO DE NAVARRA. (1995). La atención a la diversidad en el Primer Ciclo dela E.S.O. Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad
  • Junta de Andalucía. (2017). Atención a la diversidad. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/primaria-eso/educacion-especial.html
  • [Fotograa de Inés Bravo Domenech]. (Barcelona. 2015). Exclusión, segregación, integración o inclusión. Barcelona
  • [Fotograa de Blanca]. (México. 2010). Blancapsicopedagogía. México

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