lunes, 19 de febrero de 2018

PLANIFICACIÓN- CURRÍCULUM


Esta entrada tiene como objetivo revisar e indagar en las diferentes normativas, LOE y LOMCE, permitiéndonos así:

1.- Encontrar diferencias relevantes entre ambas.

2.- Resaltar aspectos importantes sobre el área Educación Física.

3.- Preguntar a profesores sobre el cambio de normativa producido hace unos años.

4.- Comparar aspectos de la normativa con el centro educativo.

5.- Planificación de excursiones y actividades extraescolares.

1.- ENCONTRAR DIFERENCIAS RELEVANTES ENTRE AMBAS.
  • Competencias.


  • Reválidas.
En la nueva normativa, LOMCE, se han incorporado dos reválidas, es decir, pruebas de nivel en los cursos: 

- 3º Educación Primaria.

- 6º Educación Primaria.

Preguntando a los docentes de los cursos nombrados anteriormente, he podido comprobar si tales se ejecutaban. Las respuestas han sido negativas, por tanto, puedo decir que, actualmente, el centro lleva a cabo la normativa LOE.
  • Contenidos.

2.- RESALTAR ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
  • Bloques de contenidos.

3.- PREGUNTAR A PROFESORES SOBRE EL CAMBIO DE NORMATIVA PRODUCIDO HACE UNOS AÑOS.



- A los maestros/as de 3º y 6º de Educación Primaria.¿Hacéis las reválidas?

Las respuestas fueron negativas, por tanto, el centro en este aspectos sigue con la normativa anterior, LOE.

- ¿ Habéis cambiado algo de vuestra programación cuando se hizo el cambio de normativa?

Tras preguntar a varios profesores, me dijeron que la programación era exactamente igual, esto es debido a que, aunque cambien algunos aspectos, realmente, lo único que hacen es cambiar el nombre de los conceptos, pero que, el significado en sí es el mismo. Al igual que el contenido es el mismo.

Otros profesores me dijeron que, aunque antes no existía trabajar por competencias, ya se hacía, aunque no se conociese el nombre en sí, por tanto, con lo profesores que he hablado, no han cambiado la programación para impartir sus clases, ya que, no ha sido necesario.

4.- COMPARAR ASPECTOS DE LA NORMATIVA CON EL CENTRO EDUCATIVO.

Tal y como sabemos, la normativa tiene establecidas número de  sesiones para Educación Física, en concreto son 2. ¿Pero realmente se cumple en el centro educativo?, he podido comprobar que sí y lo he podido verificar porque todos los maestros de Educación Física me han ofrecido su horario. 
Por tanto, en la siguiente tabla, mostraré el horario de Educación Física de todos los cursos de Educación Física:



También, es importante resaltar que, mi tutor que imparte clase a 1º y 6 de Educación Primaria:

  • 1º Educación Primaria. El docente imparte los contenidos del bloque 1 y 4, eso sí, siempre utilizando como recurso indispensable el juego. 

  • 6º Educación Primaria. El docente imparte los contenidos del bloque 4 y, dentro de este, deporte escolar.





    El docente imparte los deportes de:

      

        -Balonmano.

        -Baloncesto.

        -Fútbol.

       -Voleibol.


5.- PLANIFICACIÓN DE EXCURSIONES ESCOLARES Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

Comunes a todos los ciclos:

- Día contra la violencia de género.


- Día de la discapacidad.
- Día de la Constitución.


- Conciertos didácticos – Teatro en inglés/francés

- Día de Andalucía.


- Día de la Paz.
- Día de la mujer.

- Día del libro.


- Semana Cultural.
- Fiesta fin de curso.

EDUCACIÓN INFANTIL

Actividades complementarias:

- Primer trimestre: Derechos del niño
- Navidad
- Segundo trimestre: Carnaval
- Tercer trimestre: Día de la familia
- Talleres y graduación (fin de curso)

Salidas:

- 4 años: Parque de las ciencias, Granja Escuela.
- 5 años: Cuevas de Píñar, Alhambra, Albolut, Biblioteca Municipal, Parque de las ciencias.

PRIMER CICLO

- Salidas: Granja Escuela, Alhambra, Parque de las Ciencias, Ludoteca, Casa de la Igualdad,
Piscina.

SEGUNDO CICLO

Salidas: Juveándalus, Alhambra, Parque de las Ciencias, Piscina, Acampadas.

TERCER CICLO

Salidas: Río Dílar, Sierra de Huétor, Alhambra, Sierra Nevada, Juveándalus, Albaicín, Parque Ciencias, Actividades medioambientales, Viaje de estudios a Madrid, Gorafe, Trópolis,
Granada monumental.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Ministerio de Educación. (2006). LOE (106). Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf
  • Ministerio de Educación. (2014). LOMCE (52). Recuperado de https://www.boe.es/boe_catalan/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886-C.pdf
  • Junta de Andalucía. (2015). BOJA (50). Recuperado de https://boja.vlex.es
  • CEIP EMILIO CARMONA. (). ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLETEMENTARIAS [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://ceipemiliocarmona.wordpress.com/actividades-extraescolares-y-complementarias/

REFLEXIÓN 🔚

Si hago un reflexión del período del PRÁCTICUM II , puedo decir que, estoy muy contenta del trabajo ejecutado tanto en la parte teórica - ...