lunes, 5 de febrero de 2018

¿CUÁL ES EL CONTEXTO DE MI CENTRO?

Maracena es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Ubicada en la parte central de la Vega de Granada. Limitada con los municipios de Peligros, Pulianas, Granada, Atarfe y Albolote. Asimismo, su población es de 22.071 habitantes.




Asimismo, goza de instalaciones deportivas, habiendo un campo de césped natural junto con la pista de atletismo y dos artificiales, un pabellón, diversas salas referidas a deportes no convencionales como esgrima, judo, etc. También, se localiza en este espacio, el go fit, un gimnasio que ofrece diversas posibilidades de ejercicio físico para los adultos y para los más pequeños. Tales instalaciones dan lugar a que toda la población tenga la ocasión de elegir en la medida de lo posible el ejercicio físico que le interese.


Además, Maracena cuenta con la casa de la cultura, anfiteatro, ludoteca y ayuntamiento, siendo estos muy relevantes en el ámbito educativo, ya que, contribuyen a la mejora de una educación más íntegra y dinámica. En esta última, elaboran actividades referidas a cultura- concursos, exposiciones, actividades como el ciclo de pintores, carnavales, tardes de cines, teatros, música, viajes culturales, literatura, flamenco, biblioteca y talleres-. Asimismo, este municipio ofrece cursos formativos para jóvenes desempleados y escuela para mayores. 

También, la ludoteca, ofrece talleres de música, baile, idiomas o estudio, actividades- juegos de mesa y organiza fiestas en días señalados como la cabalgata, Hallowen y carnavales. 

Es importante resaltar que, el ayuntamiento tiene convenio con el centro educativo, por tanto, la mayoría de actividades fuera del centro y dentro del horario lectivo son organizadas por el ayuntamiento. 

Además, existe un acuerdo con Go fit, ofreciéndole al centro actividades deportivas imposibles de ejecutar en el mismo como es la natación. Se les ofrece a los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, teniendo la posibilidad de asistir a esta actividad en 6 ocasiones. Este es el único centro que goza de esta actividad, aunque poco a poco, se está consiguiendo que en los demás centros también se localice este tipo de actividad.


Asimismo, este municipio cuenta con diversos centros educativos referidos a la etapa de Educativa de Educación Primaria, tales son Sagrado Corazón, Giner de los Ríos, Colegio Concertado Cerrillo Maracena, San Juan de Dios y Emilio Carmona.

En este blog, focalizaremos la atención concretamente al centro educativo Emilio Carmona.


Está constituido por dos edificios, cada uno destinado a una etapa educativa diferente, siendo Educación Infantil y Educación Primaria. Asimismo, en la zona exterior- patio de Educación Primaria-, se encuentran dos canchas y cuatro canastas.


Además, consta de un fabuloso pabellón, totalmente equipado, tal, goza de dos canastas de baloncesto.

                              

Asimismo, está dotado de recursos materiales referidos exclusivamente a Educación Física, habiendo balones de diferentes tamaño y forma, tiendas de campañas, gafas de reducción de visión, paracaídas, gusano túnel, cuerdas, diábolos, colchonetas, plinto, raquetas de bádminton, entre otros muchos, por tanto se puede observar que la cantidad de material que dispone este colegio es variado. Es importante recalcar que, el material se encuentra almacenado en diferentes espacios dependiendo del tipo de aplicación que se le dé y el tamaño de los mismos, es decir, si se usan exclusivamente para este área, si también se disfrutan en el recreo, si son más pesados o menos.


He de añadir que, este también posee un edificio en el cual se localiza el comedor y aula matinal, este tiene un aforo de 220 alumnos, de los cuales más del 50% poseen una subvención completa del mismo. Por tanto, es importante añadir que el nivel económico del mismo es más bien bajo. 

                      

Con la intención de conocer un poco más el centro, nos centraremos en describirlo, sobretodo aquellas partes que nos interesen más como son el edificio de Educación Primaria, materiales que disponen, así como aspectos humanos como son los datos socio- económicos de la familia del alumnado, profesores y alumnos.

El edificio principal está designado único y exclusivamente al alumnado de Educación Primaria y está compuesto por 2 plantas, habiendo en ellas un total de 22 aulas. Esto es debido a que el 1º ciclo es de línea 3, mientras que en el 2º y 3º ciclo es de línea 4. 


También, todas las paredes de los pasillos y escaleras del centro están decorados con murales, trabajos del alumnado del centro y decorados elaborados por profesores que han pasado por el centro. En la planta baja, la decoración es más bien cultural, ya que aparecen famosos personajes como Don Quijote y Sancho Panza, así como frases importantes de los mismos, también, se encuentran fotografías de personajes importantes en la Educación. También aparece un tablón, donde se muestran todos los cursos del centro fotografiados brindando el día de de la diversidad.


Además, este disfruta de una biblioteca, aunque, actualmente, en esta se dan clases de apoyo y Religión. Solo cumple su función como tal en el recreo, ya que los alumnos pueden ir para ejecutar deberes, estudiar y leer libros del mismo. Dentro de la biblioteca, se encuentran gran cantidad de libros estando estos divididos por secciones como Ciencias Ficción, Narrativa Juvenil y, además, suelen aparecer las edades recomendadas para leer este tipo de libros. También, se encuentra dos aulas destinadas para aquellos alumnos que tienen Adaptaciones Curriculares Significativas, una para Logopedia y una sala de ordenadores

                     

Por otra parte, es importante resaltar que la ludoteca, biblioteca, anfiteatro, casa de la cultura y el AMPA colaboran e interactúan con el centro educativo, proporcionando actividades interesantes a los alumnos. 

También, he de comunicar que el centro consta 715 alumnos distribuidos en 7 unidades de Educación Infantil y 22 de Educación Primaria. Habiendo un ratio de 25 alumnos por profesor /tutor.


Dentro del conjunto de alumnado, en el centro se encuentran alumnos con necesidades educativas especiales, siendo 31 alumnos de Apoyo a la Integración, 18 de logopedia y 5 alumnos con Altas Capacidades.

Si nos centramos en el perfil del profesorado, el Claustro de profesores está formado por 39 miembros. Siendo el 77% de profesores definitivos en el centro. En Educación Infantil y especialidades es el 100 % y en Educación Primaria el 63 %. Además, he podido observar que la relación entre profesor- profesor es cordial y existe gran comunicación entre los profesores del mismo curso, ya que, en mi caso, mi tutora, que se encuentra en el aula 1ºC , está continuamente interactuando con las maestras de los otros cursos de 1º para así llevar el mismo ritmo en el temario, dar los mismos contenidos, dando lugar a que los alumnos ejecuten las mismas actividades dando igual en qué curso se encuentren. Por ello, pienso que resulta muy eficaz la interacción continua de los docentes en un centro, pues sino, sería muy difícil el funcionamiento del mismo. 

Si concretamos un poco más el contexto, se puede decir que, el aula de 1º C en el que estoy elaborando las prácticas consta de 23 alumnos habiendo únicamente 1 con Necesidades Educativas Especiales, teniendo este Autismo, de ahí, las adaptaciones curriculares significativas. También he de resaltar que hay un alumno con problemas de salud, teniendo este que estar continuamente hospitalizado y, por tanto, existe un escalón importante cognitivo inferior con respecto a sus compañeros. El resto del alumnado tiene un nivel medio-alto de forma genérica, siempre habiendo alumnos con mayores dificultades que otros.

El nivel de aprendizaje del alumnado es directamente proporcional al modelo de familia que tiene cada uno de los alumnos, así como el nivel socio- económico y la formación de los propios padres.

Por ello es importante señalar que, el modelo familiar general del aula es de padre-madre-hijo, aunque también existe el modelo de separación de los padres, esto provoca que los alumnos tengan una alteración en su comportamiento. Además, el nivel socio- económico de forma genérica es media y la formación de los padres es media- alta. Esto da lugar, a la comprensión de los niveles de aprendizaje de cada uno de los alumnos del aula. 


Por otra parte, en la distribución de la clase, las mesas están ubicadas de forma individual, esto permite que se trabaje, sobretodo de forma individual o en grupo de clase. Proporciona a los alumnos buena visibilidad hacia la pantalla digital, ya que la docente explica la mayoría de las actividades a través de este y, además, permite que los alumnos trabajen solos, ya que lo que pretende esta es la autonomía e independencia- que los alumnos pienses por sí solos-.


Asimismo, el aula está decorada con dibujos elaborados o pintados por los propios alumnos. Además, los alumnos tienen varias zonas de almacenamiento, una grupal donde colocan los objetos compartidos y otra individual, que es una caja que aporta cada niño, ahí se colocarán los materiales individuales como son los lápices, bicolor, gomas...


Por otro lado, el material de mi tutora se encuentra en muebles cercanos a su mesa. También, en la pared, se encuentran colgados plásticos con documentación referida a autorizaciones para la salida de los alumnos antes de la hora de salida, contactos de los padres, unidades didácticas, entre otros papeles que la docente considera necesarios tenerlos cerca y siempre a la vista.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • (19 de enero de 2015). CEIP Emilio Carmona [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://ceipemiliocarmona.wordpress.com/ 
  • Opcionalia Soluciones Avanzadas. (2010). Cultura. Maracena: Ayuntamiento de Maracena. Recuperado de http://www.maracena.es/ 
  • INGESPORT HEALTH AND SPA CONSULTING, S.L. (2014). Ingesport. Madrid. https://ingesport.es/portfolio/ingesport-go-fit-maracena-granada/ 
  • Gimnasio Go Fit Granada Maracena [fotografía]. Recuperado de https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNC_enES585ES588&biw=1024&bih=634&tbm=isch&sa=1&ei=S0nLWuXaB8TtUviJlIgL&q=FOTO+GO+FIT+MARACENA&oq=FOTO+GO+FIT+MARACENA&gs_l=psy-ab.3...7308.8179.0.8309.9.9.0.0.0.0.159.827.4j5.9.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.Ie--XOx7Hjw#imgrc=PQaoWoEAsxemSM: 
  • Grupo Ingesport Go fit Maracena [fotografía]. Recuperado de https://www.google.es/search?rlz=1C1AVNC_enES585ES588&biw=1024&bih=634&tbm=isch&sa=1&ei=S0nLWuXaB8TtUviJlIgL&q=FOTO+GO+FIT+MARACENA&oq=FOTO+GO+FIT+MARACENA&gs_l=psy-ab.3...7308.8179.0.8309.9.9.0.0.0.0.159.827.4j5.9.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.0.0....0.Ie--XOx7Hjw#imgrc=PQaoWoEAsxemSM:
  • (2017). PROYECTO EDUCACIÓN CEIP EMILIO CARMONA. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1PJPdAqKGM3L1tUaAJR8atLDHfYhMxwQH/view

REFLEXIÓN 🔚

Si hago un reflexión del período del PRÁCTICUM II , puedo decir que, estoy muy contenta del trabajo ejecutado tanto en la parte teórica - ...