lunes, 19 de marzo de 2018

ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

Sabemos que la alimentación es un factor primordial, en concreto en los niños, debido a que están en período de crecimiento y, por tanto, esta debe adecuarse para que así estos puedan desarrollarse correctamente. Además, es de vital importancia que los alumnos aprendan rutinas referidas a ciertos hábitos saludables previendo así enfermedades y consiguiendo una salud óptima. Por ello, es necesario que, tanto la familia como el personal docente se preocupen de los niños y busquen una forma creativa para que los alumnos introduzcan hábitos saludables en sus vida y, además, les guste hacerlo.


La mejor forma para llegar a los alumnos es mediante juegos, "diversión" y, por tanto, si tuviera que ejecutarlo en el centro en el que me encuentro no dudaría en aplicar:
  • Gymkanas relacionadas con la salud y con el ejercicio físico.
  • Talleres de alimentación.
  • Charlas.
  • Recetas de platos saludables.
  • Ejecutar una tabla de seguimiento de ejercicio físico o hábitos diarios.
Si nos centramos en la aplicación de gymkanas, se podría ejecutar la siguiente relacionada con la salud y, por tanto con hábitos saludables y alimentación. Esta ha sido ejecutada en la asignatura de Fundamentos de 4º de Educación Primaria y elaborada por mí. La he visto adecuada ya que, está estrictamente relacionada con el tema que estamos planteando.

GYMKANA RELACIONADA CON SALUD 🍏🏁🏃

CALENTAMIENTO. 

Descripción: 

Se delimitan diferentes espacios alrededor del pabellón. Estarán marcados por números, estos servirán para que los alumnos indiquen la cantidad de veces que se debe hacer un tipo de acción o la cantidad de veces que hacen una acción habitualmente en la vida diaria. 

El docente, ejecutará una pregunta y cada alumno tendrá que responder. Lo hará situándose en el espacio que vea conveniente, indicando este un número. Por ejemplo, si el profesor dice “¿Cuántas veces debemos lavarnos los dientes?”, los alumnos tendrán que pensar la cantidad de veces que una persona debería de lavarse los dientes al día e ir al número escogido -espacio-. 

Conforme se esté realizando esta actividad, el profesor irá marcando la progresión de la carrera, es decir, empezarán andando, continuarán trotando y finalizarán con carrera progresiva. Esta carrera irá acompañada de movimientos específicos de distintas zonas del cuerpo que dirá el maestro/a (talones al culo, cruzando piernas entre otros). 

Cuando los alumnos se sitúen en un espacio específico tendrán que seguir realizando el mismo movimiento que se estaba ejecutando. Tras salir del espacio, la profesora propondrá otra movimiento diferente.

Las preguntas serán las siguientes:

- ¿Cuántas comidas se deben hacer al día? 

- ¿Cuántas veces debemos lavarnos los dientes? 

- ¿Cuántas veces debemos ducharnos al día?

- ¿Cuántas piezas de frutas debemos de tomar?

- ¿Cuántos litros de agua debemos tomar al día? 

- ¿Cuántos meses tengo que esperar para donar sangre? 

- ¿Cuántas porciones de pescado es recomendable comer 

- ¿Cuánto tiempo solemos estar conectados a internet? 

- ¿Cuánto deporte hacéis a la semana? 

- ¿Cuánto alcohol bebéis a la semana? 



PARTE PRINCIPAL. 

1.- PRIMEROS AUXILIOS

Objetivos: 

Enseñar a los alumnos de Educación Primaria algunos de los primeros auxilios que se puede ofrecer un herido o a una persona inconsciente para que puedan practicarlos en la vida real cuando se les presente tales situaciones.

Descripción: 

En esta prueba de la gymkana los alumnos aprenderán cómo se debe auxiliar a una persona desmayada o inconsciente. Para ello un alumno será el enfermo, y se colocará tumbado en el suelo. El resto de alumnos deberán seguir las instrucciones señaladas en los carteles colocados en orden. En estos se se explicará la manera de auxiliar y ayudar a su compañero/a. 



2.- TABACO. 

Objetivos: 

- Prevenir el tabaquismo y retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco. 

-Sensibilizar e informar sobre las consecuencias del tabaco en la salud. 

Descripción: 

Esta prueba de la gymkana tendrá dos mini pruebas en las que los alumnos verán algunos de los efectos perjudiciales del tabaco. Se dividirán en dos subgrupos para realizar las pruebas y el objetivo de realizarlas bien será conseguir una incógnita que necesitan para resolver la prueba final. 

1. mini prueba: “Dientes insanos”

Consistirá en lanzar un cepillo de dientes desde una determinada distancia y conseguir dejarlo dentro de un diente amarillo dibujado en una cartulina que estará en el suelo al menos tres veces entre todo el grupo. Se puede hacer con varias cartulinas y cepillos para que participen más de uno a la vez. 


2. mini prueba: “Cuida tus pulmones”

Después, el grupo recorre una distancia (ir al cono, rodearlo y volver), e hincha un globo. Se repite la carrera y se hincha otro globo. La prueba habrá terminado cuando todos los miembros del grupo hayan llegado al final con dos globos hinchados y atados.


3.- ALIMENTACIÓN SANA.

Objetivos: 

- Identificar cada tipo de alimentación con su posición en la pirámide alimenticia.

Descripción: 

Se le da un color determinado a cada tipo de alimento, por ejemplo: -Amarillo:frutas y verduras.

-Rojo: lácteos y frutos secos.

-Azul:agua. 

-Verde: carne, huevo y pescado. 

-Naranja: dulces y grasas.

Posteriormente, repartimos todos los ladrillos por toda la pista deportiva de forma aleatoria, y se comienza el “juego de la pirámide alimenticia“.

Cada grupo va agarrado de la mano y tiene que salir a por los diferentes tipos de alimentos (raquetas de colores) que se han repartido por todo el espacio. En la salida, cada equipo tiene su zona de construcción -donde irá construyendo su propia pirámide alimenticia-. El equipo no puede coger más de un ladrillo, lo que quiere decir es que cada vez que cojan uno, tienen que ir a soltarlo a su zona de construcción para poder ir a por otro, y siempre sin soltarse de la mano. Cada equipo desarrolla su propia táctica, si ir formando la pirámide conforme ladrillos iban consiguiendo o traer todos los ladrillos posibles y formarla después. Esta prueba se da por finalizada cuando cada grupo forme su pirámide alimenticia y además, sepa colocar la cantidad de alimentos que se deberían ingerir a la semana- estos lo representarán por la cantidad de raquetas cogidas de cada color-, es decir, si el rojo es dulce tendrán que coger sólo una raqueta de ese color pero si el azul es agua, tendrán que coger la máxima cantidad de raquetas.

Si la formación de la pirámide es incorrecta, el responsable de la prueba tendrá que corregirlo para que los alumnos sean conscientes de los alimentos que son más perjudiciales para la salud o son menos o más necesarios en nuestra vida.



4.-HIGIENE POSTURAL.

Objetivos: 

-Tomar conciencia de la postura corporal saludable al caminar erguidos. -Discernir entre posturas corporales saludables y perjudiciales. 

Descripción

Se simulará una carrera de relevos, donde la clave del éxito no reside en la velocidad de cada miembro sino en caminar correctamente manteniendo una higiene corporal en todo momento. Deberán avanzar andando con un cono encima de la cabeza, caminando erguidos y conscientes de su postura para evitar que el cono caiga, ya que si cae deberán volver a la fila inicial de salida para que el siguiente compañero salga por él o ella. 

El objetivo de la carrera de relevos será llegar hasta la meta para seleccionar entre el cúmulo de tarjetas la que consideren que tiene una representación de una postura corporal saludable, la ida y la vuelta desde la meta hasta la fila inicial deberá realizarse sin que el cono caiga.



5.- HIGIENE CORPORAL.

Objetivos

-Tomar conciencia de la importancia de la higiene corporal para nuestra salud.

Descripción: 

Un equipo representarán a virus y las bacterias con capacidad de hacer enfermar a las personas, las cuales serán el otro grupo.

La práctica se divide en dos turnos, en el primer turno las bacterias atacarán con pelotas de goma a las personas que estarán inmóviles en el sitio, esta inmovilidad representa su debilidad ante las enfermedades al no practicar una higiene corporal adecuada.

En el segundo turno las personas tendrán un escudo, la esterilla, donde podrán usarla para protegerse de los balones, es decir protegerse de contagiar una enfermedad, este escudo representará el hacer uso de una higiene corporal como lavarse las manos o los dientes.



6.- ALIMENTACIÓN PERJUDICIAL.

Objetivos

- Experimentar sensaciones como la obesidad.

-Tomar conciencia que ciertos alimentos perjudican la salud.

Descripción: 

El juego consiste en que las golosinas tienen que pillar a la población. Cuando los alumnos que representan a la población son pillados solo pueden desplazarse andando muy despacio, a cámara lenta. Los encargados de hacer que los alumnos que van andando vuelvan a poder correr son los que representan al deporte. 

Se realiza cambio de roles para que todos los alumnos representen todos los papeles.

Lo que se pretende es que los alumnos tomen conciencia de que si comen alimentos no saludables (golosinas, bollería...) van a engordar y van a tener problemas a la hora de desplazarse, por lo que su calidad de vida va a disminuir. Por el contrario, si los alumnos hacen actividad física y comen saludablemente se sentirán mejor y podrán ser ágiles, rápidos y disfrutar de la vida.


VUELTA A LA CALMA

Tras terminar las pruebas de la gymkana, cada grupo tendrá que formar su frase y pegarla en un mural. Tales frases serán:

-Comer sanamente es un acto de amor a uno mismo.

-Ámate lo suficiente como para llevar un estilo de vida saludable. 

-Fumar no te da ni personalidad ni madurez, da cáncer.

Siendo tales frases elegidas para concienciar aún más al alumnado.


RETO FINAL 

Objetivos: 

-Experimentar los efectos del alcohol y sus consecuencias.

Descripción: 

Los alumnos tendrán que ser capaces de pasar el recorrido. Éstos tendrán que subirse en los bancos e ir cogidos unos compañeros con otros -por la espalda-. La dificultad será que estos deberán pasar el recorrido dando antes 20 vueltas -cada alumno-.


También, se puede trabajar a través del libro "Jugamos todos. Descubriendo hábitos saludables. Vivir en salud. Es un libro donde el docente puede trabajar los hábitos de los niños de forma lúdica. Existe una parte teórica y otra práctica a través de juegos. Este libro se puede utilizar para asignaturas como Educación Física, Tutoría, Ciencias de la Naturaleza.

Asimismo, se pueden ejecutar talleres para que los alumnos identifiquen los alimentos saludables y para que estos sean conscientes de que ciertos alimentos no son adecuados consumirlos diariamente.

También, los alumnos pueden ejecutar exposiciones a través de trabajo en grupo. Por ello, los alumnos se verían obligados a indagar y, por tanto, aprender en mayor medida sobre este tema.


También, existen páginas (sugar smart) donde los alumnos pueden comprobar la cantidad de azúcar que tienen los alimentos que ingieren, esto les permitirá a los alumnos ser conscientes de comprobar lo que consumen habitualmente en su día a día y poder reducir dichas cantidades.


También, los alumnos podrían ejecutar juegos relacionados con la tabla de la alimentación, pudiendo estos indagar sobre tal antes de su ejecución.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Abad, B., y Barba, M. (2011). JUGAMOS TODOS. En A. González. (Ed.), Alimentación (pp. 16-17). Madrid, España: SM

REFLEXIÓN 🔚

Si hago un reflexión del período del PRÁCTICUM II , puedo decir que, estoy muy contenta del trabajo ejecutado tanto en la parte teórica - ...