lunes, 26 de febrero de 2018

ANÁLISIS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN


La enseñanza que se establece en el aula es concretamente tradicional, eso sí, se manejan las TICs para facilitar la comprensión de los contenidos y hacer la clases más interactivas, dinámicas y divertidas.


Asimismo, el libro que utilizan los alumnos, se encuentra de forma digital, por tanto, mi tutora suele emplear este recurso, debido a que existen diversos audios, vídeos que facilitan en gran medida el aprendizaje y la atención de los mismos.





Por otra parte, quiero añadir que, cuando me he puesto al mando de la clase, es cierto que, es complicado impartir clase aún teniendo las sesiones planificadas, esto es debido a que surgen contratiempos en todo momento y hay que saber actuar como se debería. En mi caso, la metodología utilizada ha sido la tradicional, siempre teniendo como material necesario las TICs, ya que, pienso que, para los alumnos aprendan, es necesario estimular la motivación y diversión y con el material que uso siempre lo consigo. Eso sí, he visto que existe un gran hándicap cuando se ejecutan actividades que sobreestimulan -de forma exagerada- a los alumnos, debido a que, su comportamiento empeora y el estado de atención disminuye por la misma razón, por tanto, hay que controlar ciertas variables a la hora de ejecutar cualquier actividad.

Bajo mi punto de vista, la mejor forma de enseñar al alumnado es utilizando las siguientes metodologías, eso sí, variará dependiendo del curso, clase,contexto en general, así como los recursos de los que dispone el centro. 





Si hablamos de la evaluación que establece el centro educativo es inicial, formativa y sumativa. 


  • Inicial. Se ejecuta a principio de curso en cada una de las asignaturas, para comprobar el nivel cognitivo de los alumnos y, para saber si estos necesitan refuerzo u otros servicios. 
  • Continua y formativa. Se ejecuta a lo largo del curso, comprobando así la evolución de los alumnos desde principio de curso hasta el final. Por tanto, los alumnos tienen la posibilidad de recuperar contenidos a lo largo del curso. Se evalúa a través de deberes y trabajos -como exposiciones-. 
  • Sumativa. Se efectúa a través de exámenes, por tanto, se evalúa el nivel del alumnado referidos a los contenidos. 





Si nos centramos en el aula de 1º C, y si lo miramos desde otra perspectiva, la evaluación que se ejecuta en este caso es heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.




  • Heteroevaluación. Se ejecutan exámenes, deberes y los alumnos elaboran exposiciones. Todo eso, corregido y evaluado por la docente. 





  • Autoevaluación. Autoevaluación como tal no se ejecuta, pero es cierto que, al final de cada uno de los temas del libro, existe una parte de autoevaluación, donde los alumnos lo deben de ejecutar con la supervisión de la docente y se consideraría "autoevaluación".


  • Coevaluación. Los alumnos durante el curso exponen un tema, los demás escuchan, opinan lo que qué les ha parecido la exposición y les hacen preguntas al que está exponiendo. 




EDUCACIÓN FÍSICA




El docente de este área tiene establecida una planificación perfectamente estructurada de cada una de las sesiones impartidas en las Unidades Didácticas. En el caso del 1º ciclo, los contenidos que se imparten se ejecutan a través de juegos básicos, sencillos de entender y con poca explicación. Por otra parte, en 3º ciclo, el docente aborda juegos predeportivos y, por tanto, utiliza juegos, pero en menor medida, ya que, el objetivo es aprender los conceptos básicos del deporte a practicar.




También, es importante saber qué materiales se van a usar, cuántos, debido a que las sesiones de Educación Física son muy limitadas de tiempo y no podemos perderlo en este tipo de aspectos. 



Además, el docente suele utilizar pocos materiales y poco pesados. También, hace que en cada sesión, un grupo de alumnos sean los encargados del material, por tanto, esto provoca siempre mayor facilidad y, por tanto, ahorrar más tiempo para la ejecución de ejercicio físico.


Asimismo, es relevante hacer hincapié la gran diferencia de impartir clase a cursos de 1º ciclo y de 3º.
  • 1º Educación Primaria.
- Necesitan mayor control, por lo que el docente le intenta dar clase en el pabellón.

- Juegan por parejas o gran grupo de clase mayoritariamente.






  • 6º Educación Primaria.
- Son capaces de autorregularse, por tanto, se comportan correctamente, esto es debido a que ya son capaces de interiorizar las normas, por lo que el docente intentar impartir las clases en las pistas exteriores, ya que, existe mayor cantidad de espacio.

-Juegan en trabajo en grupo -6 personas- o individualmente mayoritariamente.

Es importante añadir que, la interacción existente entre profesor- alumno es buena y cordial, además, el docente aporta mucho feedback, positivo "muy bien" y corrector- donde el maestro corrige lo que ha hecho el alumno mal, pero siempre de forma constructiva-. El feedback suele darlo durante la acción que se ejecuta- de forma individual- y después de forma genérica- a todo el grupo-.




También, quiero señalar que, el docente tiene una programación de una clase, a la hora de ejecutarla, en la mayoría de las ocasiones, esta es ejecutada al completo debido a que se pierde mucho tiempo en bajar del aula y coger el material. Realmente es tiempo significante debido a que las sesiones son de 45 minutos.


Además, lo que el docente suele hacer en los primeros ciclos como hemos dicho antes, es ejecutar los contenidos a través de juegos, pero si un día se existe un juego el cual es aburrido, el docente cambia de juego, por tanto, no sigue estrictamente la sesión planificada. Como sabemos, es muy difícil que una sesión se ejecute tal cual, debido a que siempre surgen contratiempos - no vienen los alumnos estimados, la motivación de estos no es la adecuada, el comportamiento es inadecuado e infinidades de aspectos inesperados-.


Por otra parte, quiero comentar que, en una de las sesiones que impartí a 6º, utilicé asignación de tareas. Esta funcionó bastante bien, pues estaba minuciosamente planificada, aunque si que es cierto que, como los alumnos no estaban acostumbrados a esta metodología, tenía que ir paso por paso, pero a mi parecer, para ser la primera vez que se ejecuta tal, fue bastante bien. El único impedimento fue, la falta de tiempo para explicar cada una de las actividades y falta de tiempo para la ejecución de cada una de la postas. Por otra parte, cuando llevé a cabo mis sesiones a 1º Educación Primaria, la metodología tenía que ser modificación del mando directo o mando directo, esto es debido a que se necesito mayor control y con esta se consigue.


Ahora, hablaré sobre las cualidades que debe de tener un docente para ser un buen profesor de Educación Física. Bajo mi punto de vista un buen profesor: 

- Debería de planificar.

- Trabajador. 
- Creativo. 
- Una persona con actitud, con ganas. 
- Que motive a sus alumnos.
- Dé feedback. 
- Ser competente 




EVALUACIÓN



La evaluación ejecutada en este área es heteroevaluación, donde el docente establece unos criterios de evaluación a principio de cada unidad didáctica, luego, ejecuta dos pruebas a los alumnos:

  • Teórica. Un ejemplo de examen sería el siguiente:

  • Práctica. Se evaluarán aspectos básicos trabajados en clase, por ejemplo, en balonmano se evaluará: lanzamiento en salto, en apoyo, conducción, pase y recepción. El docente evaluará cada una de las pruebas a través de observación y, anotando en su libreta de calificaciones los resultados de cada uno de los alumnos. 



Pienso que, es importante que exista tanto la evaluación del docente, autoevaluación y coevaluación, ya que, esto permitirá mayor objetividad, así como feedback de diferentes personas. Esto le permitirá al alumno, ver sus errores de forma personal, con ayuda de sus propios compañeros y del propio docente, siendo este último siempre más objetivo. Por tanto, considero que hay que ir más allá de la propia evaluación del docente e imponer la autoevaluación y coevaluación. 




Como sabemos, hoy día, ya no se busca la mera calificación numérica, sino, conseguir los criterios de evaluación establecidos y desarrollar competencias tales como las social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, entre otros. Para ello, es necesario que el docente ejecute diferentes estrategias, así como metodologías.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


  • BLINK LEARNING, S.L. (2017). 8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer. Realinfluencer. Recuperado de https://www.realinfluencers.es/2017/03/02/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/ 
  • Gómez, L. AP_EVALUACIÓN [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.google.com/search?q=heteroevaluaci%C3%B3n&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiD8oHxndDaAhVCvRQKHVOBA7EQ_AUICigB&biw=1024&bih=638#imgrc=f-AuI93jZA7pLM: 
  • https://www.google.com/search?q=autoevaluacion&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiEnNS5ntDaAhWMvhQKHWRCDfEQ_AUICigB&biw=1024&bih=638#imgrc=4-jhJKAZep3ZSM:
  • [Fotografía de Raquel Vázquez]. (2015). Los cuadernos de Kaiden. Recuperado de http://cuadernosdekaiden.blogspot.com.es/2015/01/el-necesario-feedback-para-seguir-con.html 
  • Las TICS, están transformando la educación [fotografía].  Recuperado de https://www.pinterest.es/pin/652459064736373439/?lp=true
  • Fundación Santa María. SM conectados. Recuperado de http://www.smconectados.com

"Nos explican Sierra Nevada" ⛰

21 de febrero del 2018.

Los alumnos de 1º curso están elaborando un Proyecto sobre Sierra Nevada, en concreto, referido a la fauna y flora. Por ello, el miércoles 21, vino una experta en Biología, además científica en la zona de Sierra Nevada.

Esta se encargó se hablar de la investigación que está llevando a cabo, de los lugares a los que va a explorar y las diversas especies que residen allí. 

En concreto, la experta tuvo como misión causar interés en conocer las diferentes partes de Sierra Nevada y sus diversos animales e insectos, en concreto, le dio vital importancia a las Daphnias, insectos con los que la científica está continuamente trabajando.

El impacto de la experta fue grande, debido a que aún siendo niños tan pequeños todos atendían en gran medida, preguntaban curiosidades que tenían y, además, respondían a las preguntas de la científica.


Tras terminar la charla, la profesora de Biología ofreció Daphnias para que cada uno de los cursos de 1º las cuidara -dándoles de comer, cambiarles de agua, ponerlas en un lugar con luz-.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • [Maxolote]. (2015, enero 30). Daphnias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vyulv_GInGs 

Yoga 😌 y Día Especial: San Valentín 💖

13 al 20 de febrero del 2018.

Después del recreo, los niños de 1º C siempre están muy nerviosos, enérgicos, por ello, la tutora ha utilizado una forma muy interesante de relajarlos.

En el aula y con ayuda de la pantalla digital, la docente ha puesto yoga y los alumnos han tenido que imitar los movimientos del mismo, finalmente, y con ayuda de este recurso, la docente ha conseguido que sus alumnos se tranquilicen y que trabajen hasta la hora de salida.



14 de febrero del 2018. "Love is in the air".

A causa del día de los enamorados, los alumnos de 4º y 5º han elaborado unas tarjetas dirigidas a amigos o alguien especial. Estas han sido entregadas al tutor con el fin de escoger las 3 mejores tarjetas, haciendo este día diferente. Además, con las tarjetas que no han sido proclamadas ganadoras, se ha decorado el centro y ha quedado muy amoroso, como el día.


En mi aula, la tutora ha querido dar especial importancia a este día para que los alumnos ejecuten tarjetas a sus seres queridos (padres, abuelos, amigos y maestros), pudiendo así vivir el día de San Valentín y que los alumnos vean que, San Valentín no va dirigida exclusivamente para la gente que está enamorada, sino que también es un día para publicar sentimientos de cariño y amor a seres queridos como padres, abuelos, amigos y maestros.


En el aula, los alumnos han realizado estas tarjetas con mucha ilusión, además, muchos de los alumnos nos han querido dedicar unas palabras y dibujos de cariño a las maestras. Por tanto, pienso que aprovechar estos días, resulta muy útil, pues además de hacer que los alumnos exterioricen sus sentimientos y afectos, resulta también muy enriquecedor también para nosotras; las maestras.

Una de las tarjetas que me han dedicado uno de mis alumnos ha sido esta y, la verdad que es una sensación muy bonita cuando los alumnos se acuerdan de tí.



REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

  • [Puntoblanco1]. (2010, febrero 2). Yoga para niños OMMMMMMMMM!!!!!!!!! [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SP5p1gLUOHI

REFLEXIÓN 🔚

Si hago un reflexión del período del PRÁCTICUM II , puedo decir que, estoy muy contenta del trabajo ejecutado tanto en la parte teórica - ...