🎈 UN MUNDO DIFERENTE 🔮

INTERDISCIPLINARIEDAD🎵🏀📗🔎🌲🍎🐥🐾🎨🔥
Se ejecutará una actividad de carácter interdisciplinar, uniendo las asignaturas de matemáticas, lengua, conocimiento del medio natural y cultural, educación física, música, plástica e inglés. A través de una serie de actividades dedicadas a conocer España, los alumnos conocen los contenidos de las áreas ya mencionadas, de una manera práctica y activa.


Los alumnos tendrán un dosier (documento Word) que irán rellenando, en él se plantea primero una actividad (actividad 1) para organizar y crear un contexto para su aprendizaje. Tras esto el modelo del dosier es siempre el mismo, tiene 18 fichas correspondientes a cada una de las comunidades. Los alumnos realizan en todas ellas dos actividades completamente idénticas (Actividades 2 y 3), contestadas con la información buscada en la actividad 1. Pero en cada una de ellas también habrá una actividad complementaria y diferente  que podrán ser de cualquier materia. Destacar que las que pertenezcan a áreas donde el profesor sea especialista se trabajarán durante su hora y en otra, habiendo también al final del dosier hojas complementarias del área de inglés con actividades sobre España (actividades de ingles). Al final del dosier también irá incorporado una parte de contenidos o indicaciones, en la cual se desarrollan indicaciones para hacer algunas actividades. 

Actividades 1, 2 y 3 

1. (Con la técnica del grupo de investigación). Tenéis 35 días de vacaciones, en los cuales viajaréis por España, para ello debéis organizar una ruta por el país que os lleve por las principales ciudades de las 17comunidades autónomas y unas de las dos ciudades que se ubican en el continente africano, 2 días para cada comunidad. En esta ruta debe ir detallado, el trasporte utilizado para la movilidad de una ciudad a otra, (debéis señalar sobre el mapa los movimientos de la ruta y los kilómetros), el sitio de alojamiento, y por último, buscar información sobre: 

- El clima de cada comunidad e interpretar su climograma. 
- Descripción del paisaje.
- Ríos que recorren cada una.
- Provincias y ciudades de cada una. 
- Tipo de economía.
- La música y baile tradicional de cada lugar. 
- Un escritor o poeta famoso de esa comunidad (en todas las comunidades no se permite el mismo género literario). 

2. Con la información que ya buscasteis anteriormente en el primer ejercicio del proyecto debéis hacer una descripción del paisaje (montañas, ríos, distribución de las ciudades.....) contrastándolo con el clima del lugar y su economía. 

3. Describir sus bailes y música tradicional. Añadir también un escritor o poeta famoso con una breve bibliografía. 

Resto de actividades de cada comunidad autónoma: 
  • Comunidad del País Vasco. 
- Redactar un texto argumentativo, sobre la necesidad de industrialización en Bilbao y el impacto medio ambiental. Utiliza pasa saber cómo se escribe un texto argumentativo y los tipos de medidas para disminuir la contaminación en el contenido del dosier. 

- Al llegar a este destino podemos darnos cuenta como al ir paseando por las calles, escuchamos otro tipo de idioma, casi lo podemos entender pero no es exactamente castellano, ¿Qué es? buscar cómo se llama, ¿idioma o dialecto? busca la diferencia entre estas dos palabras. ¿De dónde procede?... 
  • Comunidad de Castilla la Mancha. 
- Analizar un texto narrativo, un capítulo del Quijote, "El titiritero y las adivinanzas del mono". (método 1,2,4) 
  • Comunidad Gallega. 
- Al llegar a este destino podemos darnos cuenta como al ir paseando por las calles, escuchamos otro tipo de dialecto, casi lo podemos entender pero no es exactamente castellano, ¿Qué es? buscar cómo se llama, ¿idioma o dialecto? busca la diferencia entre estas dos palabras. ¿De dónde procede?... 

Buscar leyendas de la comunidad de Galicia y hacer un breve resumen de las creencias celtas antiguas de esta comunidad. Distinción entre leyenda, mito y epopeya. 
  • Comunidad de Castilla y León. 
- Visita al Ayuntamiento de Soria para asistir a una breve explicación de su funcionamiento y siguiente elaboración de un trabajo con lo referente a la visita. 

- Leer y analizar el segundo acto del teatro de Zorrilla, don Juan Tenorio. Para ello debe haber una breve biografía del autor y contexto histórico de la obra. 
  • Comunidad de Castilla y León. 
- Debéis elegir 4 poemas de Machado y analizarlos, siguiendo las pautas y la los apuntes proporcionados en la parte de contenidos del dosier de actividades. 
  • Comunidad de Aragón. 
- Hacer una representación cartográfica de cartón en 3D del Moncayo, representando las curvas de nivel en escala 1: 100.000. Unas imágenes orientativas se encuentran en la parte de contenido del dosier. Necesitareis un mapa que debéis buscarlo en el Sigpac (internet) 

- También, iremos a una excursión en el parque natural del Moncayo, donde nos darán una charla sobre nociones básicas de interpretación de un mapa, orientación, respeto por el medio ambiente, material necesario al salid de excursión y supervivencia en el monte, por el equipo de guarda bosques del parque. Debéis estar muy atentos ya que luego con esa información realizareis vosotros una charla en las diferentes clases de 3o, 4o, 5o, en la que vosotros expliquéis estas cuestiones. 
  • Comunidad de Asturias.
 - Hace unos años se proyectó un edificio en Oviedo, el palacio de exposiciones y congresos príncipe Felipe. Aquí tenéis el enlace para encontrarlo en internet. http://www.auditorioprincipefelipe.es/es/calatrava/palaciocalatrava.php Ahora os toca a vosotros ser los arquitectos. Buscar el mapa de Oviedo, pensar donde lo podéis ubicar y razonar el porqué, metros cuadrados de parcela.... (tener en cuenta el transporte, las comunicaciones, los espacios disponibles...). Después de esto idear un modelo de edificio utilizando los poliedros y figuras planas dadas en el dosier, con sus medidas y proporciones. Tener en cuenta que la escala a tener en cuenta es de 1:100, por cada 100 centímetros = 1 metro, es 1 centímetro en vuestro mapa. Una vez ideado pasar el dibujo a un plano en cartulina y de ahí deberéis levantar vuestro edificio en 3D. (Estrategia 1,2,4) 

- Hallad los perímetros de todas las figuras planas que lo componen. 

- Hallad la medida de todos los ángulos de cada figura plana que componen los poliedros y clasifícalos según sean obtusos rectos o llanos. 

- Investigad como si podéis unir diferentes ángulos para crear ángulos complementarios o suplementarios, consecutivos u opuestos. 

- Si tenéis que recubrir todos sus lados con cristales. ¿Cuántos metros cuadrados de cristal necesitaríais? 

Toda la información para realizar este ejercicio la tenéis en la parte de contenidos del dosier y en esta dirección http://www.clarionweb.es/6_curso/matematicas/tema4.pdf. 


  • Comunidad de Cantabria. 
- Crea una guía de la flora y la fauna del parque natural de picos de Europa siguiendo este guión: 

- Ubicación, altitud y tipo de paisaje de los picos de Europa. 

- Fauna, su tipo de alimentación, a que orden pertenecen (mamíferos, aves, reptiles, peces o anfibios) 

- Flora, incluyendo los musgos, los helechos hongos y líquenes, que necesitan para crecer y si tienen alguna cualidad. 

- De todos ellos es necesario una foto y después la realización en una cartulina de una cadena trófica. Las partes de una cadena trófica y como se construye están en la parte de contenido del dosier. 
  • Comunidad de Murcia.
Hace unos 13 años, se planteó un proyecto de trasvase de agua del río Ebro, a la comunidad de Murcia, y ahora parece que vuelven a plantearse este proyecto que anteriormente no se llevó a cabo. Esto nos lleva a investigar sobre que es el trasvase. Y a meternos leer un documento sobre el agua de Murcia llamado "Murcia y el agua: historia de una pasión" donde trabajaremos los tipos de agua que tiene la comunidad, los ríos, sus embalses y así entender el porqué de este proyecto. Debéis resumir cada uno de los capítulos que salen en el documento en un máximo de 20 líneas. http://servicios.laverdad.es/murcia_agua/ 


  • Comunidad de Extremadura. 
Aunque estemos en Mérida vamos a dar un salto para retroceder en el tiempo, vamos a ir a ver las construcciones clásicas que aquí se encuentran. Deberéis cada grupo poneros de acuerdo para trabajar un monumento o edificio: Teatro, circo, acueducto, templo. Tenéis información sobre esto en turismo de Merida.es http://www.turismomerida.org/es/que-ver 


El trabajo consiste en ubicar el monumento o edificio en el mapa de la ciudad o donde se encuentre ubicado, citar sus características (medidas, material del que está hecho, elementos de construcción, altura, en que año se construyó...), la utilidad de este, forma real aunque ahora se encuentren con desperfectos, observaciones o curiosidades que encontréis...Seguidamente, se realizará una exposición del mismo. 
  • Comunidad de Andalucía.
 Como ya sabréis Andalucía tiene mucha cultura musulmana en sus edificios y construcciones de siglos pasados, esto se debe al gran asentamiento de esta cultura años atrás. ¿Sabríais investigar por qué si conquistaron toda la península se asentaron en gran medida en esta zona?. Analizar una de sus representaciones más simbólicas de su cultura, la alhambra, y realizar un trabajo con lo que encontréis, dónde se ubica, cuántos metros cuadrados tiene, qué función tenía, qué tipo de arte es y los elementos arquitectónicos que tiene... Una vez terminado se hará una exposición en clase de los trabajos. 

  • Comunidad Catalana. 
- Al llegar a este destino podemos darnos cuenta como al ir paseando por las calles, escuchamos otro tipo de dialecto, casi lo podemos entender pero no es exactamente castellano, ¿Qué es? buscar cómo se llama, ¿idioma o dialecto? busca la diferencia entre estas dos palabras. ¿De dónde procede?... 

-Ya que estamos visitando una comunidad con una gran movilidad económica y con un gran puerto como el de Barcelona, vamos a investigar sobre las diferentes fuentes económicas, el trasporte y los diferentes servicios. 
  • Comunidad de la Rioja. 
- Esta comunidad es muy conocida por sus vinos, se cultivan gran cantidad de uvas para fabricarlo. Pero la verdad es que ya que estamos aquí vamos a montar nuestra propia bodega, para ello necesitamos idear un edificio acorde a las necesidades del proceso de elaboración del vino, en un entorno donde tengamos cerca los viñedos y arrendar o comprar tierras para el cultivo. También deberemos saber las necesidades de clima de la uva, cuando se recolecta. Por cada hectárea de tierra hay una media de 3000 cepas, de las cuales se saca 1,5 kg de media de uvas de cada una y se necesitan 3 kilogramos de uva para hacer un litro de vino. Entonces debemos calcular los litros que vamos a sacar de vino y las medidas de la barricas que necesitamos y el número de estas para albergar todo el vino producido. 

- Tendremos en cuenta que nuestros viñedos contarán con 3 ha de cultivo, que se recolecta toda la tierra el 24h. con 10 operarios, a los cuales les pagas 20 euros la hora. Los fertilizantes y el cuidado de las cepas te cuestan 1000 euros por hectárea y que el proceso de elaboración al día 10€. Vendes la botella de 1 litro a 3€, ¿Cuánto es vuestro beneficio? 
  • Comunidad de Las Palmas de Gran Canarias. 
- Como ya habréis visto al buscar la información sobre estas islas, son de origen volcánico, la presencia del Teide influyó en la formación de estas islas. Observando este volcán es inevitable hacernos una pregunta, ¿Que ocurre cuando un volcán entra en erupción? ¿Qué otros desastres naturales pueden producir grandes catástrofes? Cada grupo realizará un trabajo sobre una catástrofe natural, explicando su origen, desarrollo, consecuencias y un ejemplo de este. Todo ello a través de la búsqueda de documentos audiovisuales video, documentales o reportajes... Una vez terminado el trabajo deberán exponerlo, con los mismos documentos encontrados, pero explicándolos ellos mismos.

  • Comunidad de Navarra. 
- En la ciudad de Pamplona, al recorrer sus calles nos encontramos con su catedral, Santa María la Real. Esta catedral el muy curiosa porque cuando la ves por dentro es un estilo diferente de arte a como se presenta en sus fachadas. Debéis buscar información sobre esta catedral, quién la hizo, en que año, que estilos tiene, los elementos de cada estilo arquitectónico... y Por último, con la ayuda de Google Earth (programa de visualización del lugares del globo terráqueo) buscar la catedral medidla y hallad su volumen. 
  • Comunidad Valenciana. 
- En esta comunidad son muy SONADAS las fallas, además es un lugar con playa, turismo, montaña... dado que habéis investigado ya la comunidad, os propongo que realicéis un paisaje sonoro sobre esta. Se trata de una grabación con los sonidos que evocan a esta comunidad. Ejemplo: si quisiéramos hacer un paisaje sonoro sobre el mar, pondríamos sonido de la brisa del mar, después de las olas, air a un barco acercarse, las gaviotas... Lo mismo vosotros investigar sus sonidos. Debe de durar mínimo 3 minutos. Para unir los sonidos se recomienda utilizar el programa audaciti. 

-Al llegar a este destino podemos darnos cuenta como al ir paseando por las calles, escuchamos otro tipo de dialecto, casi lo podemos entender pero no es exactamente castellano, ¿Qué es? buscar cómo se llama, ¿idioma o dialecto? busca la diferencia entre estas dos palabras. ¿De dónde procede?... 
  • Comunidad de las Islas Baleares. 
- Seguramente la mayoría de vosotros habréis ideado el viaje hasta las islas por mar o por aire, por lo que no disponemos de un coche para movernos, por lo que deberéis ver el tipo de trasporte que tiene Palma de Mallorca, sus redes, mapas, como pagamos y el conste en cada una de ellas, como reconocer el emplazamiento para cogerlas, estimar el más barato o el más práctico, en que menos consume, como funciona cada uno de ellos, donde están ubicados e incluso por donde circulan. 

- Al llegar a este destino podemos darnos cuenta como al ir paseando por las calles, escuchamos otro tipo de dialecto, casi lo podemos entender pero no es exactamente castellano, ¿Qué es? buscar cómo se llama, ¿idioma o dialecto? busca la diferencia entre estas dos palabras. ¿De dónde procede?... 

Actividades complementarias de inglés:

1- Redactar un artículo de prensa, en inglés, sobre el paisaje más significativo de cada comunidad. Para ello podéis seguir las pautas de construcción de un artículo que se encuentran en la parte de contenidos del dosier. (Folio giratorio) Asistiremos a la radio local para que estos artículos sean leídos, uno por cada alumno y serán retransmitidos a los largo de las semanas. 

2- Redactar un texto descriptivo, en inglés, sobre las costumbres y forma de vida en España y envió del mejor texto a un colegio de Gran Bretaña. 

3- Traducir y trabajar la respuesta dada por el colegio de Gran Bretaña, sobre las costumbres inglesas y compararlas con las españolas. 

4- Crear un folleto informativo en ingles sobre las diferentes normas viales vigentes en España, principales señales y principales situaciones de peligro. Tener en cuenta un diseño original, divertido, que llame la atención para que las personas quieran leer la información. Debe de contener las normas, y fotografías explicativas. 

5- Chicos ya que estamos trabajando con escritores españoles vamos a hacer lo mismo con los ingleses. Cada alumno va a traducir dos capítulos del libro de “Oliver Twist” de Charles Dickens, después haréis los dos capítulos en comic en una plantilla que os dará la profesora. Y así entre todos elaboraremos un comic que pueda ver y leer todo el colegio. Para elaborar el comic debéis consultar esta página, en ella os explicara cómo es un comic http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html#SIGNOS 

Actividades complementarias de educación física. 


1- Búsqueda de un representante del deporte en cada comunidad autónoma, 4 o 5 comunidades por grupo. Breve trabajo sobre ese deporte. 

- Nombre del deporte e historia
- Biografía sobre el deportista.
- Descripción del deporte, normas, necesidades para el juego y lugar de juego. 

Se elegirá uno de los trabajos de cada grupo y se realizarán 4 sesiones, donde los alumnos de ese equipo enseñarán al resto ese deporte, les explicarán las normas, en que consiste el juego... y por último se jugará, un partido, torneo o lo que demande el tipo de deporte para ser practicado. Iremos a las instalaciones de del municipio, piscina, frontón, pista de tenis... dependiendo de la actividad. 

2- Interpretación del 2 acto del Tenorio, analizado previamente en clase mediante otra actividad. Necesidad de búsqueda de decorado, vestimenta y memorización de guión. Los personajes se irán rotando por los alumnos de escena en escena, hasta representar todos la obra. 

3- Vamos a poner en práctica lo aprendido realizando el folleto informativo de seguridad vial en inglés. Para ello debemos recorrer en bici, el circuito ideado por la profesora. Las señales estarán colocadas con folio pegadas a las picas, la calzada se delimitará por los conos de semiesfera, los pasos de cebra estarán pintados en el suelo de verdad y el único semáforo que habrá serán carteles que irá sacando la profesora con círculos de color verde, naranja y rojo. 

Al principio solo comenzará la mitad de la clase, después la otra media, la segunda fase será todos juntos, en la tercera fase, al principio la mitad de los alumnos serán conductores y la otra mitad peatones y después val contrario. 

4- Nos centraremos en un baile tradicional de nuestra comunidad, para ello tendremos a uno de los directores y algunos alumnos de la escuela de danza y baile de la localidad. Podremos ver sus bailes, nos enseñarán algún baile típico, este se estudiará y se llevará a la práctica. Se realizará en la representación de final de curso. 

5- Ahora tocan los Juegos Populares, juegos que han estado en la cultura española durante años, debéis buscar información sobre ellos y la comentaremos en clase, elegiremos los juegos más destacados y viajaremos al pasado de España para y jugaremos como lo hacían nuestros abuelos.
GAMIFICACIÓN 🎮

  • PLOTAGON. 
Es una divertida herramienta única y muy creativa con la que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación elaborando completas películas en tres dimensiones con multitud de personajes y en cualquier escenario posible. Absolutamente todos los elementos del film pueden ser editados, modificados o creados desde cero para realizar nuestro corto o largometraje de la manera más exacta posible; tan solo nos bastarán unos sencillos pasos.


Gracias a esta aplicación el docente podrá crear diferentes historias y sumergir a los alumnos en ella. Esto permitirá dar bloques de contenidos que suelen ser rechazados por los propios alumnos como es la expresión corporal, esto es debido a que, las películas ejecutadas por el docente podrán ser representadas por el alumnado, por tanto, tendrán que elaborar el vestuario, escenario, ejecutar aspectos clave de la misma como es la dramatización, tiempos, ritmos... También, esta APP, se podrá aplicar a los demás contenidos de Educación Física.

  • QRAFTER 
Esta aplicación produce códigos, por tanto, gracias a esta APP el docente puede jugar con su utilidad. Puede crear juegos de misterio, carreras de orientación o búsqueda del tesoro. El alumnado tendrá que ser capaz de encontrar tales código y, con ayuda de tablets o teléfonos, descubrir el mensaje oculto. Pudiendo así subir de nivel, llegar al final del juego o conquistar el tesoro.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • Capdevila, E. (2014). PROYECTO INTERDISCIPLINAR PARA ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

REFLEXIÓN 🔚

Si hago un reflexión del período del PRÁCTICUM II , puedo decir que, estoy muy contenta del trabajo ejecutado tanto en la parte teórica - ...