lunes, 23 de abril de 2018

Motivación

Como sabemos, hoy día la motivación es un factor muy presente en el ámbito educativo. Por ello, en esta entrada vamos a darle especial atención.
"La motivación, es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador.” (Sexton, 1977, p.162). 

Existen dos tipo de motivación: extrínseca e intrínseca. 


Esta última es la que nos interesa debido a que se refiere al hecho de hacer una tarea o a una actividad por el placer y la satisfacción que se siente durante su práctica o realización. 

Algunos de los factores que determinan la motivación intrínseca son:

Por ello, el docente debe de ser capaz de elaborar sesiones que produzcan estos factores, ¿cómo hacerlo?, este tiene que indagar sobretodo en los intereses del grupo aula y  enseñar a los alumnos contenidos pero no de forma aislada, sino, contextualizados.

ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A DESPERTAR LA INTENCIÓN DE APRENDER.

Con independencia de las características particulares de los alumnos, hay una serie de factores personales cuya activación constituyen en general una condición necesaria para que se esfuercen por aprender (Alonso Tapia, 2005), algunos de estos factores son: 
  • Suscitar la curiosidad.
  • Presentar información nueva y sorprendente. 
  • Plantear problemas e inconvenientes. 
  • Crear la conciencia del problema.
  • Activar los conocimientos previos y poner de manifiesto su insuficiencia. 
  • Mostrar para qué puede ser útil aprender lo que se propone. 
  • Hacer explícita la funcionalidad de la tarea. 
  • Emplear situaciones que conecten lo que se ha de aprender y las metas de los alumnos. 
  • Plantear la tarea como un desafío orientado al desarrollo de capacidades.
  • Explicitar el objetivo de aprendizaje en términos de capacidad y hacer que la dificultad de la tarea se considere manejable.
Por ello, voy a plantear algunas actividades que posiblemente puedan ser motivadoras e inciten al alumnado a trabajar e indagar:
  • Creación de exposiciones ante los compañeros.
  • Gymkanas.

  • Resolución de problemas reales. 

Además, se pueden utilizar materiales complementarios para mantener encendida la motivación, eso sí, esta sería extrínseca:



  • Lectura. El docente puede elaborar una tabla con el nombre de todos los alumnos e incluir un punto verde a los alumnos leen un libro de lectura con su respectivo resumen. El alumno que obtenga más punto verde, a final de curso o trimestre obtendrá una recompensa - esta dependerá del docente-.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Sánchez Mena, F. J. (2014). ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Valladolid.https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6011/1/TFG-O%20184.pdf
  • González Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
  • Gutiérrez, M., Sandoval, M., Pereira, C y Caycedo, C. (1994). La Teoría de Premack y el análisis motivacional. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 1, (1), 26-37. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/307 (Consulta 26 de marzo de 2014).
  • Hernández, M. (2002). Motivación animal y humana. México. D. F. El Manual Moderno. S. A.
  • Jiménez Torres, S y Guerra Cid, L (2009). Aprendiendo a aprender. Mente y Cerebro. Investigación y ciencia, 32, 12-15. 

Semana intensa de trabajo 👷

Esta semana ha sido muy instructiva, esto es debido a que he diseñado mis propias sesiones de clase al curso de 1º C tales como "significado de verbo y los días de la semana". Además, he estado en 4º y 2º curso y he podido experimentar diferentes metodologías elaboradas por otra docente. Asimismo, me  ha dado la posibilidad de ejecutar una sesión de velocidad a los alumnos de 4º de Educación Primaria. 

SESIONES DE ELABORACIÓN PROPIA



1.- Significado del verbo.
  • Le expliqué el verbo, su concepto.
  • Ejemplifiqué.
  • Hice partícipe al alumnado. Unos elaboraron frases con distintos verbos otros tenían que encontrar el verbo en un frase construida por la docente.
  • Juego elaborado por mí a través de las TICs , para comprobar que los alumnos han comprendido el contenido. 

2.- Higiene postural.

He querido utilizar una sesión para hablar de la importancia de la higiene postural desde edades tempranas. Por ello, he dado una "charla" de ello, haciendo partícipes a los alumnos en esta y, a la vez, trabajando de forma transversal los días de la semana, ya que, lo tenían como contenido.

¿Por qué lo he ejecutado? Pensé que sería interesante que los alumnos sean conscientes desde muy pequeños de sus posturas, así como la importancia de mantener en todo momento la espalda recta, pudiendo así los alumnos ser "consecuentes" de sus propias posturas y evitar a tiempo posturas no adecuadas o viciosas que se usan de forma cotidiana tales como dormir, coger un objeto del suelo o en un lugar alto, coger la mochila entre otros.

¿Cómo lo he ejecutado?
  • Concepto de higiene postural. Los alumnos tenían que decir  qué significaba, después, he introducido el concepto, además, he puesto ejemplos del mismo. Seguidamente, he introducido a la mascota de higiene postural, Antolín.
  • Semana de Antolín. -exposición de un cuadro con los días de las semana. Cada día de la semana tenía 3 actividades que los alumnos hacen habitualmente cada día y que, se suelen ejecutar de forma inadecuada. En este apartado, la docente sacaba a 3 alumnos, por ello, cada uno representaba un hábito postural y, los demás alumnos tenían que decir si lo habían ejecutado bien, ¿cómo?, observando unas fotografías donde aparecían cual es la forma correcta de hacerlo y cual no.
                                       
                                      
Con esta sesión conseguí que:
  • Los alumnos participasen de forma activa.
  • Aprendieran los días de la semana.
  • Se concienciaran de los distintos hábitos posturales que adoptamos y que hay que cambiar para que, en un futuro no tengamos consecuencias

3.- Elaboración de una sesión a 1º Educación Primaria (Educación Física).


En los siguiente vídeos podemos ver como los alumnos ejecutaron algunos juegos de la sesión:
  • Actividad ¿Tienes puntería? 
  • Actividad. Recoge todos los bolos.


4.- Repaso de contenidos a través de juegos.

                               
5.- Preparación del material para  la sesión de 1º E. Primaria.

También, he ejecutado una sesión a los alumnos de 1º curso. Para ello, he tenido que fabricar los materiales a necesitar, siendo estos botellas, ya que, en uno de los juegos, los alumnos jugarán a los bolos.

El juego a mostrar en la sesión quedaría así:


Por último, quiero enseñar el marcapáginas que se ha elaborado en mi aula para el día del libro, ya que, me ha parecido bastante creativo, divertido y sencillo de fabricar.




Los pasos han sido los siguientes:

  1. Doblados por la mitad un folio en forma de cuadrado quedando así un rectángulo.
  2. Volvemos a doblar el rectángulo que nos queda quedando un cuadrado.
  3. Cogemos una esquina y la llevamos a la esquina del extremo diagonal.
  4. Pegamos con pegamento esa parte y la hoja sucesiva.
  5. La decoras como quieras.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


REFLEXIÓN 🔚

Si hago un reflexión del período del PRÁCTICUM II , puedo decir que, estoy muy contenta del trabajo ejecutado tanto en la parte teórica - ...