"La motivación, es el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador.” (Sexton, 1977, p.162).
Existen dos tipo de motivación: extrínseca e intrínseca.
Esta última es la que nos interesa debido a que se refiere al hecho de hacer una tarea o a una actividad por el placer y la satisfacción que se siente durante su práctica o realización.
Algunos de los factores que determinan la motivación intrínseca son:
Por ello, el docente debe de ser capaz de elaborar sesiones que produzcan estos factores, ¿cómo hacerlo?, este tiene que indagar sobretodo en los intereses del grupo aula y enseñar a los alumnos contenidos pero no de forma aislada, sino, contextualizados.
ESTRATEGIAS ENCAMINADAS A DESPERTAR LA INTENCIÓN DE APRENDER.
Con independencia de las características particulares de los alumnos, hay una serie de factores personales cuya activación constituyen en general una condición necesaria para que se esfuercen por aprender (Alonso Tapia, 2005), algunos de estos factores son:
- Suscitar la curiosidad.
- Presentar información nueva y sorprendente.
- Plantear problemas e inconvenientes.
- Crear la conciencia del problema.
- Activar los conocimientos previos y poner de manifiesto su insuficiencia.
- Mostrar para qué puede ser útil aprender lo que se propone.
- Hacer explícita la funcionalidad de la tarea.
- Emplear situaciones que conecten lo que se ha de aprender y las metas de los alumnos.
- Plantear la tarea como un desafío orientado al desarrollo de capacidades.
- Explicitar el objetivo de aprendizaje en términos de capacidad y hacer que la dificultad de la tarea se considere manejable.
Por ello, voy a plantear algunas actividades que posiblemente puedan ser motivadoras e inciten al alumnado a trabajar e indagar:
Además, se pueden utilizar materiales complementarios para mantener encendida la motivación, eso sí, esta sería extrínseca:
- Lectura. El docente puede elaborar una tabla con el nombre de todos los alumnos e incluir un punto verde a los alumnos leen un libro de lectura con su respectivo resumen. El alumno que obtenga más punto verde, a final de curso o trimestre obtendrá una recompensa - esta dependerá del docente-.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- Sánchez Mena, F. J. (2014). ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. (tesis de pregrado). Universidad de Valladolid, Valladolid.https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6011/1/TFG-O%20184.pdf
- González Serra, D. J. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
- Gutiérrez, M., Sandoval, M., Pereira, C y Caycedo, C. (1994). La Teoría de Premack y el análisis motivacional. Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 1, (1), 26-37. http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/sumapsi/article/view/307 (Consulta 26 de marzo de 2014).
- Hernández, M. (2002). Motivación animal y humana. México. D. F. El Manual Moderno. S. A.
- Jiménez Torres, S y Guerra Cid, L (2009). Aprendiendo a aprender. Mente y Cerebro. Investigación y ciencia, 32, 12-15.