lunes, 5 de marzo de 2018

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Para poder hablar de inteligencias múltiples es necesario estudiar su significado, por ello, he indagado y localizado la definición de Howard Gardner. Según este autor, existen ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente, esto es debido a que este manifiesta la inteligencia como una capacidad y, por tanto, la convierte en una destreza que se puede desarrollar.


Las ocho inteligencias que se encuentran son:


Seguidamente, voy a exponer un esquema de las diferentes inteligencias de forma breve:
  • Lingüística. 

  • Musical

  • Visual

  • Kinestésica

  • Lógico matemática. 
  • Naturalista
  • Interpersonal. 
  • Intrapersonal. 

Una vez definido el concepto y habernos adentrado un poco en cada una de las inteligencias, vamos a centrarnos en el centro en el que me encuentro, en concreto en el curso- 1º C- y voy a analizar si se trabajan todas las inteligencias y cómo se desarrollan.
  • Inteligencia lingüística.
Se trabaja a través de la narración oral de cuentos e historias, debates sobre temas que se estén dando en ese momento, juegos de memoria, es este caso, la profesora hace preguntas sobre una lectura o dice dice que busquen una palabra y tienen que buscarla y mentalmente deletrearla, ven películas descifran frases con palabras desordenadas, asimismo, desarrollan la lengua extranjera a través de canciones en inglés que le pone la tutora, en el área de inglés y en educación física el profesor para calentar utiliza inglés, francés y español para contar, esto provoca que los alumnos acaben sabiéndose los números en los tres idiomas. 

Además, cada uno de los alumnos tienen que indagar sobre cualquier tema que le estimule, preparárselo y, seguidamente, exponerlo al grupo de clase.
  • Musical.
Se desarrolla a través de sonidos conocidos y estos tienen que identificar a qué animal se refiere. También, todos los grupos del centro siempre suelen ir a conciertos, musicales u obras de teatro. Asimismo, en el aula de música, los alumnos, se familiarizan con diferentes instrumentos como son el xilófono, flauta entre otros instrumentos básicos.
  • Visual.
Esta inteligencia suele desarrollarse en el área de plástica. En el curso en el que me encuentro, la maestra suele utilizar para estimular esta, la ejecución de dibujos tras leer una lectura, creación de carteles y ven películas o vídeos y los alumnos tienen que explicarlo o describir qué ven. Además, las actividades/exámenes en todas las áreas a ejecutar suelen ser a través de dibujos, por tanto, los alumnos estimulan esta inteligencia.
  • Kinestésica.
Esta inteligencia se estimula en el centro con ayuda de la asignatura de Educación Física, ejecutando actividades individuales y de competición, expresión corpora (bailes, dramatización, teatro), juego de adivinar cosas (películas, objetos) usando únicamente el lenguaje corporal. También, se desarrolla en el área de música, pues está estrictamente relacionado con el baile- fin de curso, fiestas, teatros...-.
  • Lógico matemática
Esta se desarrolla principalmente en el área de matemáticas, pues, continuamente se están ejecutando actividades de cálculo (sumas y restas, ordenación de números de mayor a menor, seriación...), además, se ejecutan problemas, por tanto, conlleva, razonamiento lógico.
  • Naturalista.
Esta se desarrolla a través de las excursiones que se ejecutan a lo largo del curso en la naturaleza. En concreto, 1º de Educación Primaria, está inmerso en un Proyecto sobre Sierra Nevada, por tanto, los alumnos ven vídeos que le ponen la profesora sobre la flora y fauna que se encuentra allí, vienen expertos a adentrar a los niños de forma imaginativa al lugar y a describirles y explicarles aspectos muy interesantes a conocer y hacen que los niños sean estimulados para explorar ese medio e intentar que les apasione tanto como a ellos o cuidarlo por lo menos. Además, cuidan seres vivos como son las daphnias- unos insecto muy pequeños-permitiéndoles así a los niños darle valor a la vida de los animales.
  • Interpersonal.
Continuamente, en el aula se está desarrollando esta inteligencia, pues, lo que se intenta es que los alumnos tengan una serie de valores al finalizar la etapa de Educación Primaria, por tanto, desde 1º ciclo, es lo que se intenta. Eso sí, como ya sabemos, 1º Educación Primaria es una edad donde los alumnos piensan en ellos mismo- egocentrismo- por ello, aunque se trabajen ciertos aspectos, estos se desarrollarán posteriormente.

Se intenta que haya empatía, aunque aún tan chicos no se desarrollan, pero se estimula siempre. Cuando un alumno se ríe de otro alumno, la tutora siempre da un toque de atención y pone en situación al otro alumno, de tal forma que, hace que los alumnos que se han reído se ponga en la piel de alumno dañado psíquicamente. Además, la tutora trabaja mucho los gestos de los alumnos, la entonación y las expresiones faciales, ya que, hoy día es algo vital. En este caso, no se ejecuta una actividad como tal, sino que, a lo largo del desarrollo de todas las clases, la tutora va modificando ciertos aspectos de los alumnos y así los alumnos van aprendiéndolos. Esto da lugar, a que, en un período "largo" de sus vidas, los alumnos sepan descodificar caras, gestos y así puedan relacionarse con la gente de forma hábil.
  • Intrapersonal.
Esta inteligencia se estimula en clase cuando se trabaja en Educación Física el contenido de Cuerpo: Esquema corporal y habilidades perceptivo motrices. Con este contenido los niños conocen su propio cuerpo, sus limitaciones, posibilidades y lo aceptan. Además, este área, permitirá a los alumnos escoger entre diferentes deportes, pudiendo comprobar así sus intereses y gustos sobre los mismos. También, los alumnos en el aula, a través del trabajo individual que se ejecuta , comienzan a ser conscientes de habilidades y capacidades cognitivas, pudiendo así averiguar en qué asignatura tiene más dificultades y, por tanto, necesita más horas de estudio o de trabajo. Asimismo, si pensamos en el área de plástica, en muchas ocasiones, la tutora da la posibilidad de elaborar un dibujo, el que quieran, aquí los alumnos mostrarán sus gustos, intereses.

Como sabemos, el concepto de inteligencias múltiples se incorporó en el ámbito educativo para dar la posibilidad a todos los alumnos de aprender de la mejor forma -a través de su inteligencia-, ¿cómo? el docente tiene que ser capaz de encontrar la forma de aprendizaje de cada uno de los alumnos y, a partir de ahí, impartir clases teniendo en cuenta tales. Resulta casi imposible que el docente sea capaz de explicar cualquier contenido en las diferentes inteligencias, esto es debido a que el ratio de alumnos es de 25 y, por tanto, el docente no tiene tiempo necesario para llevar a cabo este tipo de enseñanza "invidualizada" que, existiendo un número minoritario sería ideal.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  • Quezada, C. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER (Tesis doctoral). Universidad de San Francisco, Colombia. 
  • Gómez, M. (2013). PROPUESTA DE EDUCACIÓN PRIMARIA: APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA (Tesis de pregrado). UVA, Segovia. 
  • GrupoEducare. (2012). Inteligencias múltiples [Youtube]. De https://www.youtube.com/watch?v=r26_aNFc2as

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